En compras fuera del establecimiento comercial físico tenemos una serie de derechos reconocidos como por ejemplo el derecho de desistimiento. ¿Conoces cuáles son? ¿Sabes cómo ejercer tus derechos? En Consumidores AL-ANDALUS damos respuesta a todos tus interrogantes.

 

Según estadísticas consultadas, entre el año 2010 y el 2017, en España las compras a distancias se duplicaron. Los datos actuales indican que aproximadamente el 54% de la población realiza este tipo de compras.

En ocasiones la posibilidad de contratar a distancia no sólo proviene de una decisión voluntaria de la persona consumidora, sino que las políticas comerciales de las empresas que se han tornado más agresivas, con campañas de telemarketing, diferentes plataformas para adquirir productos incluso a través de redes sociales,… En este sentido, nos preocupa especialmente, la información que se da sobre la empresa a la cual se compra, llegándose incluso a confundir si se trata de una empresa o una persona particular, las condiciones de contratación, o la información sobre el derecho de desistimiento.

Por todos estos motivos Consumidores AL-ANDALUS informa sobre nuestros derechos en compras a distancias y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.

CONCEPTO

Se trata de las comprar realizadas con las personas consumidoras y usuarias en el marco de un sistema organizado de venta o prestación de servicios a distancia, sin la presencia física simultánea de la parte empresarial y de la persona consumidora, y en el que se hayan utilizado exclusivamente una o más técnicas de comunicación a distancia hasta el momento de la celebración del contrato y en la propia celebración del mismo.

TIPOS

Entre las formas más habituales de contratación o compra a distancia destacan:

  • Venta por teléfono.
  • Por catálogos enviados al domicilio de la persona consumidora.
  • Por sistemas electrónicos, principalmente Internet.
  • Las que se hacen por medio de la televisión o la radio.

INFORMACIÓN PREVIA A LA COMPRA/CONTRATO

Antes de realizar cualquier compra a distancia, la persona consumidora deberá disponer de forma clara y comprensible la siguiente información previa: 

  1. Las características principales de los bienes o servicios a contratar.
  2. La identidad de la empresa: razón social, nombre comercial, dirección completa, número de teléfono, correo electrónico…
  3. El precio total, incluido gastos adicionales de transporte o entrega si hubiese.
  4. Las fórmulas de pago, y plazos de entrega y/o ejecución.
  5. En los casos en los que se pueda ejercer el derecho de desistimiento, se debe de informar sobre las condiciones, procedimientos y formulario para ejércelo.
  6. Cuando proceda, la indicación de que la persona consumidora tendrá que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento.
  7. Recordar la existencia de asistencia posventa a la persona consumidora, servicios posventa y garantías comerciales, así como sus condiciones.
  8. La duración del contrato, cuando proceda, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.
  9. El procedimiento para atender las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias, así como la posible adhesión al Arbitraje de Consumo.

Si alguna de esta información precontractual previa no se cumple, la persona consumidora puede dar por finalizado su contrato. Además, la persona vendedora no podrá dar por sentado el acuerdo entre persona cliente y utilizar casillas preseleccionadas durante el proceso compra.

La persona consumidora debe tener siempre la posibilidad de dar su consentimiento explícito a pagos adicionales, como los relativos a seguros de viajes al reservar un vuelo, entre otros.

Recuerda…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

Acción enmarcada dentro de la Actividad nº 5, Campaña de información sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias en las compras a distancia, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.