La Federación de Consumidores AL-ANDALUS pone a disposición de las personas consumidoras una herramienta de consulta que les permitirá conocer mejor qué tipo de ingrediente se encuentra detrás de los códigos numéricos y de las denominaciones -a veces impronunciables- que aparecen en las etiquetas de los alimentos.

 

AL-ANDALUS ha instalado en su página web www.fed-alandalus.es una base de datos llamada “Ingredientario” a través de la que las personas podrán consultar, como si de un diccionario se tratara –introduciendo el nombre o la referencia del ingrediente que hayan visto en una etiqueta-, algunos de los componentes que de manera más habitual aparecen en el etiquetado de los alimentos y  saber qué son, para qué se emplean y en qué tipo de alimentos, si tienen algún otro nombre, y si existe alguna contraindicación sobre su consumo.

El objetivo de  esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña para la promoción de un Consumo Responsable y Solidario que esta Federación está desarrollando con el apoyo de la Junta de Andalucía, es ampliar la información de las personas consumidoras y mejorar su capacidad de elección a la hora de adquirir los productos alimenticios. De esta manera, AL-AL-ANDALUS pretende dar respuesta a las inquietudes de las personas consumidoras que tienen interés en conocer qué contienen los alimentos, pero que no tienen capacidad de acceder a una información de manera completa, pues desconocen qué componente o sustancia se esconde tras un código alfanumérico o referencia química.

El “Ingredientario” incluye inicialmente referencias a los ingredientes con presencia más habitual en los alimentos elaborados, que se indican con expresiones como: emulgente (lecitina de…), grasas vegetales (...), jarabe de glucosa-fructosa, gasificantes, antioxidantes, almidón de maíz, almidón modificado, dextrosa, aromas (…), acidulante (…), estabilizante (…), colorante (…), conservador (…), potenciador del sabor (…), y códigos alfanuméricos, etc. Se pretende, además, que este apartado se vaya completando con las referencias a ingredientes sobre los que las personas realicen consultas y que no fueron incluidos al principio. Por lo tanto será una herramienta informativa en crecimiento constante.

En este espacio web se informa sobre los alérgenos, se ofrecen recomendaciones para un consumo saludable de alimentos y se indican los ingredientes que deben reducirse en la alimentación, por ser poco saludables, como los azúcares y las grasas, etc.