Flor Martín Merlo de la Fuente, presidenta de AL-ANDALUS, y Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, actual Defensor del Pueblo, han celebrado el acto este lunes 10 de diciembre.

 

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS, la primera organización andaluza fundada para defender los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias, este lunes 10 de diciembre, ha firmado un convenio de colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Se trata de una iniciativa que viene a profundizar en la vías de colaboración que ambas instituciones iniciaron años atrás, con el fin de fortalecer los mecanismos de protección de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

Aunque la firma del acuerdo ha tenido lugar este lunes, no en vano, desde hace mucho tiempo, el Defensor del Pueblo Andaluz, y AL-ANDALUS, vienen manteniendo fructíferas relaciones en el empeño de sus competencias y funciones, que ha ido más allá de la mera tramitación de las quejas recibidas de sus personas asociadas y de la ciudadanía en general, para incluir actuaciones de coordinación y cooperación que, a entender de esta organización, han redundado en beneficio de ambas entidades y en un más acertado desempeño de sus cometidos estatutarios.

Como ejemplos de dicha colaboración, se puede destacar la participación de la Federación, en 2006, en la elaboración del Informe Especial “Servicios de Suministro de Agua. Garantías y Derechos”, y en la Jornada que sobre esta temática que se celebró en mayo del citado año; el contacto fluido con esta Defensoría compartiendo nuestro parecer en ámbitos que afectan a la ciudadanía como es el acceso a una vivienda digna y adecuada; o, uno de los temas tratados más recientemente, la problemática de la exclusión financiera en Andalucía.

Lo citado anteriormente son sólo algunas de las áreas que interesan y competen a AL-ANDALUS como organización de personas consumidoras y usuarias. Algo que en la mañana de ayer se reforzó con la firma de este Acuerdo de Colaboración rubricado por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, y Flor Martín Merlo de la Fuente, presidenta de Consumidores AL-ANDALUS.

 Firma Convenio Defensor Pueblo Andaluz 10 12 2018 8

Firma Convenio Defensor Pueblo Andaluz 10 12 2018 5