Conserva siempre el folleto informativo sobre el viaje, todo lo que en este documento se reseñe se debe cumplir en su integridad.

 

Arranca el mes de diciembre con unos días festivos en las que muchas personas aprovechan para viajar o hacer alguna escapada prenavideña. Además en estas fechas, las agencias de viaje nos bombardean a diario con ofertas y promociones. Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS aprovechamos la ocasión para recordar que nuestros derechos deben formar parte, siempre, del equipaje.

 

El jueves inicia un puente en el que la forma más habitual de disfrutarlo es a través de viajes combinados, es decir, aquellos que como mínimo están constituido por dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios no accesorios, y en los que se incluyen todo bajo un precio único.

 

¿Conoces cuáles son tus derechos como persona consumidora y usuaria ante este tipo de viaje? Consumidores AL-ANDALUS te da las claves.

 

Lo primero que hay que exigir al contratar el viaje es un folleto informativo en el que se recoja toda la información, condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje, la persona consumidora podrá exigir todo aquello que se reseñe en este documento.

 

Es fundamental contar, siempre, con una copia del contrato que se suscribe con la entidad en cuestión; en este sentido, la parte empresaria está obligada a informar, de forma clara y accesible de las cláusulas del contrato, antes de firmarlo. 

 

Problemas frecuentes ante la contratación de viajes combinados

Una de las casuísticas más habituales ante la contratación de este tipo de servicios es que la empresa, de forma previa al inicio del viaje modifique algunas de las condiciones pactadas. Ante tales circunstancias, debes saber que dicha modificación debe de comunicarse obligatoriamente y con antelación suficiente. Una vez se haya informado de los cambios, se dispone de 3 días para aceptarlos expresamente, con la posible repercusión en el precio.

 

Si no se aceptan las modificaciones, tienes DERECHO a resolver el contrato sin penalización alguna, teniendo que devolver la agencia el importe abonado hasta la fecha.

 

Algo muy importante que debes de saber es que  los precios, sólo podrán ser modificados si en el propio contrato se especifica esta posibilidad y sólo en caso de variación de precios de transporte (carburantes, tasas, etc.) Además, la revisión al alza que se realice en los 20 días anteriores a la fecha del viaje se considerará nula.

 

Otro de los problemas a los que nos podemos enfrentar es la suspensión del viaje, ya sea por parte de la persona consumidora o por parte de la propia agencia.

 

En el primero de los casos, es decir, si es la persona consumidora la que decide anular el viaje, la agencia tendría que devolver los pagos efectuados hasta el momento, quedando la persona consumidora, obligada a indemnizar a la agencia con los gastos de gestión y anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una penalización variable según la antelación con la que lo notificara la suspensión: 

  • Un  5 % del total si se avisa entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida.
  • Un  15 % si se produce entre 3 y 10 días.
  • Un  25 % si se produce en las 48 horas anteriores a la salida.
  • Si la persona usuaria no notifica el deseo de anulación, sino que simplemente no se presenta a la salida del viaje, deberá pagar el importe total salvo acuerdo con la agencia.

 

Sin embargo, si es la agencia la que decide suspender el viaje, aquí la persona consumidora tendrá derecho a la devolución del importe pagado o a un viaje equivalente, y a la correspondiente indemnización:

  • Un 5 % del total si los cambios se producen entre 2 meses y 15 días antes de la fecha del viaje.
  • Un 10 % del total si se producen entre 15 y 3 días antes de la fecha del viaje.
  • Un 25 % del total si se producen en las 48 horas anteriores al comienzo del viaje.

Hay dos casos en los que este derecho no existe: cuando el número de personas viajeras es menor al previsto y se comunica por escrito con antelación, o cuando la anulación está provocada por causas de fuerza mayor.

El seguro mínimo de viaje

Los viajes combinados incluyen un seguro mínimo, y es obligación de las personas agentes el informar de las coberturas de éste. Al margen de ello, la persona consumidora siempre podrá optar por contratar un seguro adicional o extra, siendo los más comunes los de cancelación, robo, o asistencia sanitaria en la estancia. 

 

Contratación de viajes combinados online

Las ofertas y promociones que encontramos en internet sobre viajes combinados suele ser muy atractiva, además de frecuente. En estos casos, sólo recordar a las personas consumidoras y usuarias que los derechos que le asisten son exactamente los mismos que cuando se contrata en cualquier establecimiento físico. ¡¡Exígelos siempre!!

 

No obstante, si vas a contratar a través de Internet recuerda:

  • Compra en webs seguras, es decir, en páginas donde aparezcan todos los datos de identificación de la empresa como nombre, domicilio social, formas de contacto…
  • Compras en sitios webs en los que ofrezcan diferentes métodos de pagos.
  • Consulta, lee e infórmate previamente de todas las condiciones y cláusulas de la contratación.
  • Conserva siempre toda la documentación generada tanto tras la contratación, como la información/publicidad previa a la misma.

 

Finalmente recuerda… 

  • Lee detenidamente el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita información antes de firmar nada.
  • Conserva toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos, billetes, facturas… En caso de que presentes una reclamación, son las pruebas fundamentales para sustentarla.
  • Solicita la hoja de reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus derechos como persona consumidora.
  • En caso de que no recibas respuesta a tu reclamación o la contestación no te satisfaga, existe la posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una solicitud de arbitraje.
  • Ante cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre la contratación de viajes combinados.