Saber de forma previa el número de entregas y el precio total de la misma es un dato determinante para optar o no por la suscripción de una colección.

 

Cuando llega septiembre, los habituales kioscos de prensa, papelerías, medios de comunicación…  nos invaden de ofertas y promociones de lanzamientos de una amplia variedad de coleccionables.

Campaña publicitarias agresivas y gancho en su mayoría que capta a la a tención de muchas personas consumidoras. Sin embargo, si no somos responsables con nuestros actos de consumos y no conocemos nuestros derechos ante este tipo de compra, podemos terminar subscribiéndonos en algo que no nos interesa o que a la larga es demasiado costoso para mantener.

Por ello, desde Consumidores AL-ANDALUS damos las siguientes pautas a seguir a la hora de iniciar una colección:

  • Antes que nada debemos de evaluar el interés “real”, o el de la persona a la cual vaya destinada la colección, especialmente si se trata de menores. Hay que tener en cuenta que completarla requiere constancia y un desembolso considerable, por lo que es mejor no iniciarla si no se está seguro.
  • Conoce el número total de entregas que componen la colección y el coste de cada una de ellas se convierte en algo fundamental. Sólo de este modo sabremos su precio final y se podrá comparar con otros productos similares.
  • Importante también el saber si a lo largo de los diferentes fascículos se producirá algún gasto extra como expositores, estuches, carpetas… En ocasiones se han llegado a dar diferencias de hasta el 300% entre la primera y la cuarta entrega.
  • Solicita información sobre la periodicidad. La idea es saber cuánto tiempo se va a tardar en completarla.
  • Examina el contenido de la colección y la calidad del mismo.  No te dejes engañar por el embalaje, las fotografías promocionales o los anuncios televisivos que pueden ofrecer una imagen exagerada de los productos incluidos.
  • Guarda la información sobre las condiciones de la colección que suelen acompañar al primer fascículo. Serán útil en caso de futuras reclamaciones (como en el caso de que la editorial no cumpliese su compromiso de completar las entregas prometidas)
  • Recuerda que los derechos sobre veracidad de la publicidad, cláusulas abusivas, garantía, etc. son los mismos que en cualquier otro tipo de compra.

 

Conoce tus derechos

A la hora de iniciar un coleccionable, las personas consumidoras podemos encontrarnos con algún que otro problema, los cuales podremos solventar, o incluso evitar, si conocemos nuestros derecho. Se este modo, si…

… una vez iniciada una colección la empresa deje de suministrarla, las personas usuarias tienen varias opciones:

  • Si la compra se ha realizado en un establecimiento, se puede reclamar directamente a la parte vendedora, a no ser que previamente haya informado de que no se compromete a suministrar todos los números de la colección. En este caso, se puede reclamar contra la empresa fabricante del artículo.
  • Si ha sido directamente con la empresa, será a ella a quién habrá que reclamar para que cumpla lo establecido y remita los números que falten hasta completar la colección, o en su defecto, devuelva el importe abonado.

…el producto se encuentra defectuoso

Los productos y artículos que forman parte de los coleccionables, al igual que cualquier otro artículo nuevo que se comercialice en la actualidad, tienen dos años de garantía.

No obstante, la persona consumidora debe saber que, ante cualquier problema o disconformidad con el mismo, podrá pedir la hoja de reclamaciones y cumplimentarla, haciendo constar su queja o reclamación. Por ello, es fundamental que se conserven todos los tiques de compra, las condiciones de suscripción o publicidad, etc.

Recuerda

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es