En ocasiones, los hogares de las personas consumidoras y usuarias se ven afectados por repetidos cortes de luz, sobre todo en épocas en el que la demanda de electricidad aumenta. A consecuencia de dichas interrupciones, la mayoría de las veces provocadas por una subida de tensión, algunos electrodomésticos dejan de funcionar. Ante tales circunstancias, ¡RECLAMA!, tienes derecho a una indemnización por los sufridos.

 

En las épocas del año en el que las temperaturas alcanzas sus picos máximos o sus mínimos, en los hogares aumenta de forma considerable la demandar de energía eléctrica. Esto puede provocar repetidos cortes de luz y subidas de tensión que pueden derivar en daños en electrodomésticos.

Por estos motivos, desde Consumidores AL-ANDALUS informamos sobre los pasos a seguir para reclamar en caso de daños originados por un suministro eléctrico defectuoso.

En el ámbito del suministro eléctrico, las personas consumidoras tienen derecho a recibir el servicio con unos mínimos de calidad. En este sentido, la normativa vigente en materia de defensa y protección de las personas usuarias reconoce el derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como a la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

Por tanto, las personas afectadas por un suministro eléctrico defectuoso (comúnmente subidas de tensión), pueden y deben reclamar a la compañía por los daños que haya causado en sus bienes (electrodomésticos por lo general).

¿Cómo reclamar?

  • Solicita y cumplimenta la Hoja de Quejas y Reclamaciones o remita un escrito a la compañía eléctrica de forma fehaciente, a ser posible mediante burofax, comunicando y dejando constancia de la incidencia producida en el suministro, así como de los daños ocasionados con motivo de la misma, a los efectos de la compensación económica a la que pudiera tener derecho.
  • Es importante que acredites los perjuicios ocasionados, al objeto de fijar la cuantía de la posible indemnización (fotocopia de los recibos de las compras de los productos deteriorados, facturas o presupuestos de reparación de los electrodomésticos estropeados…).
  • En caso de no obtener respuesta a la reclamación, o bien ésta no fuera satisfactoria, es aconsejable que solicites un arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo, a fin de obtener una resolución ágil, eficaz y vinculante para ambas partes. En este tipo de reclamaciones es fundamental contar con pruebas suficientes que relacionen la avería con el daño causado y las aportes en la solicitud de arbitraje al objeto de reforzar su pretensión.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

Acción enmarcada dentro de la Campaña de Comunicación: ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.