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Si tienes problemas derivados de contrataciones con entidades bancarios y/o servicios financieros en Consumidores AL-ANDALUS te asesoramos e informamos sobre cómo actuar.

No permitas abusos bancarios, RECLAMA, la INFORMACIÓN es la mayor DEFENSA como persona consumidora y usuaria.

Productos de inversión

Si consideras que tu entidad bancaria no ha cumplido con tus derechos como persona consumidora a la hora de contratar cualquier producto de inversión, para reclamar deberás seguir los siguientes pasos:

  • Reclamación a la entidad financiera, bien a través del Servicio de Atención al Cliente y/o a través del Defensor del Cliente de la entidad.
  • Si no contestan en el plazo de dos meses o si la respuesta no es satisfactoria, los inversores pueden presentar reclamación ante la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), a través de la Oficina de Atención al Inversor. La solución que se adopte no es vinculante para las entidades, aunque puede ser un elemento que ayude al inversor a obtener la reparación del perjuicio causado.

Productos bancarios

En caso de tener algún problema a la hora de contratar productos bancarios deberás seguir los siguientes pasos:

  • Reclamación a la entidad financiera. Éstos deben acusar recibo por escrito de las reclamaciones que se les presenten y resolverlas o denegarlas igualmente por escrito y motivadamente.
  • Reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Sólo cuando el reclamante acredite que se ha denegado su reclamación, que ha sido desestimada su petición o que ha transcurrido dos meses desde la fecha de presentación sin una resolución, se podrá interponer la reclamación ante el servicio de Reclamación del Banco de España.

Las reclamaciones finalizan con la redacción por parte del Servicio de Reclamaciones de un informe motivado que no tendrá en ningún caso carácter de acto administrativo recurrible. Si el informe fuera desfavorable para la entidad reclamada, estará obligada a informar al Servicio de Reclamaciones si ha procedido a la rectificación voluntaria en un plazo no inferior a un mes desde su notificación.

Seguros

Cuando el problema con la entidad bancaria va relacionado con la contratación de seguros, los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Reclamación a la entidad financiera.
  • Si no contesta en el plazo de dos meses o la respuesta no es satisfactoria, interponer una reclamación al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones. Concluye con informe motivado que se dictará en el plazo máximo de cuatro meses desde la fecha de presentación de la queja o reclamación. El informe indicará si la entidad reclamada ha vulnerado la normativa de seguros y planes de pensiones y, en su caso, si se ha ajustado a principio de buenas prácticas y usos financieros. No recogerá valoraciones económicas sobre daños y perjuicios. El informe tiene carácter informativo y no vinculante, sin la consideración de acto administrativo por lo que no cabe recurso.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

Acción enmarcada dentro de la Campaña de Comunicación: ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.