En épocas de mucho tránsito aéreo aumentan las situaciones de “overbooking”, que se producen cuando se han vendido más billetes de viaje que plazas de avión hay disponibles, lo que provoca que muchas personas no puedan tomar su vuelo tal como habían previsto.

 

Ante estos casos, que están permitidos por la legislación, debemos saber que tenemos derecho a que se nos informe por escrito de sobre las normas en materia de compensación y asistencia y a que se nos compense económicamente, además de que se nos ofrezca un transporte alternativo o el reembolso del billete, y por supuesto a que se cubra una atención básica en cuanto a alimentación, comunicaciones, alojamiento (si fuera preciso) y traslado hasta el mismo.

Derecho de información

Si nos deniegan el embarque en el vuelo que teníamos contratado por un problema de overbooking, la compañía aérea tiene la obligación de proporcionar a todas las personas viajeras afectadas información por escrito o por los medios que precise (en caso de presentar alguna discapacidad) sobre las normas vigentes  en materia de compensación y asistencia.

Derecho de compensación 

La compañía deberá abonar a las personas afectadas una compensación económica, en metálico, por cheque o transferencia, cuyo importe dependerá del carácter intracomunitario o extracomunitario del vuelo y de la distancia en kilómetros al destino del mismo. Estas compensaciones pueden ir desde los 250 a los 600 euros.

Si la compañía ofrece un transporte alternativo que lleve al lugar de destino con una diferencia de 3 horas, como máximo, con respecto a la hora prevista de llegada del vuelo original, el importe de la compensación puede reducirse al 50%.

Derecho al reembolso o transporte alternativo

La compañía aérea deberá ofrecer 3 alternativas a las personas afectadas por la denegación de embarque por overbooking:

  • Reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.
  • Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible.
  • Conducción hasta destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

En caso de que una ciudad o región disponga de varios aeropuertos, si el vuelo ofrecido por la compañía es a un aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva, el transportista debe correr con los gastos del transporte del pasajero desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que se efectuó la reserva o bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero.  

Derecho a atención 

La compañía aérea está obligada a ofrecer gratuitamente a las personas afectadas comida y bebida suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo. También se facilitará la realización de dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos. Si el transporte alternativo es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo o se hace necesaria una estancia adicional a la prevista, deberá proporcionarse gratuitamente alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. La compañía aérea deberá prestar atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como las necesidades de las personas menores no acompañadas. 

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

 

Acción enmarcada dentro de la Campaña de Comunicación: ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.