Que los aviones despeguen con retraso se ha convertido en una realidad asumida por las personas que utilizan este medio de transporte de manera habitual. Sin embargo, que estos casos se produzcan con frecuencia, no quiere decir que dejemos de exigir una serie de derechos que nos asisten cuando contratamos los servicios de una compañía aérea.  

 

A continuación, desde la Federación AL-ANDALUS te recordamos que la normativa  europea establece que las personas cuyos vuelos tengan un retraso de duración determinada en función de la distancia a recorrer tendrán derecho a información, atención y al reembolso de su billete o un transporte alternativo, asimismo tendrán derecho a compensación económica.

Derecho a información

Cuando un vuelo sufra un retraso de al menos dos horas, la compañía aérea tiene la obligación de proporcionar a cada una de las personas afectadas información por escrito, o por los medios que fuesen precisos, donde se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.

Derecho al reembolso

Cuando el retraso sea de cinco horas o más, y si la persona afectada decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.

Derecho a atención

Cuando el retraso sea como mínimo de 2 horas para todos los vuelos de hasta 1.500 km; de 3 o más horas para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 Km. o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km; 4 o más horas para el resto de vuelos de más de 3.500 km, la compañía aérea tiene la obligación de proporcionar atención a las personas afectadas. Ésta consistirá en:

  • Ofrecer gratuitamente a las personas afectadas comida y bebida suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al transporte alternativo.
  • Facilitar la realización de dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.
  • Proporcionar gratuitamente a las personas afectadas alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, si el transporte alternativo es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo o se hace necesaria una estancia adicional a la prevista.
  • Prestar atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como las necesidades de las personas menores no acompañadas. 

El derecho a atención podrá limitarse o denegarse si esa atención es causa de más retraso. 

Derecho a compensación económica

Las compensaciones económicas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más con respecto a la hora de llegada prevista inicialmente. Estas compensaciones están establecidas en 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km, 400 euros para vuelos entre 1.500 y 3.500 km (y más de 3.500 km si es intracomunitario) y 600 euros para vuelos de más de 3.500 km extracomunitarios.

Si el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, la compañía de transporte aéreo no tendrá que compensar económicamente al pasaje, siempre que pueda probar tales circunstancias.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

 

Acción enmarcada dentro de la Campaña de Comunicación: ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.