La cancelación de vuelos se convierte en algo muy frecuente en épocas del año en la que el número de desplazamientos aumenta, como es el caso del verano. Si sales de vacaciones y te encuentras con este problema, en Consumidores AL-ANDALUS te damos las claves para reclamar tur derechos.

 

La normativa europea recoge una serie de derechos para las personas pasajeras que sufran cancelaciones de vuelo. Estos derechos son exigibles y de obligado complimiento, pero, ¿cuáles son?

Derecho a información

Cuando un vuelo sufra sea cancelado por parte de la propia aerolínea, esta tiene la obligación de proporcionar a cada uno de las personas afectadas información en la que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia. Si la compañía no la facilita, solicítela.

Derecho atención 

La aerolínea está obligada a ofrecer gratuitamente a las personas pasajeras afectadas comida y bebidas suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar hasta la salida del vuelo o transporte alternativo ofrecido.

Del mismo modo tenemos derechos a realizar de forma gratuita dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos.

En los casos en que el transporte o vuelo alternativo es como mínimo, al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado, la aerolínea está obligada a ofrecer gratuitamente a las personas pasajeras alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Derecho a reembolso o transporte alternativo

La cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho a reembolso o al transporte alternativo. Por lo que las personas afectadas podrán elegir entre las siguientes 3 opciones que la aerolínea deberá ofrecer:

  • Reembolso del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada o a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por la persona pasajera, bonos de viaje u otros servicios.
  • Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible.
  • Conducción hasta destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Derecho a compensación

La compensación-indemnización es otro de los derechos que nos asiste en caso de cancelación de un vuelo. Sin embargo debemos de conocer que hay situaciones en las que este derecho no es exigible:

  • Cuando el vuelo cancelado sea por circunstancias extraordinarias. De acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004 pueden considerarse circunstancias extraordinarias casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía encargada de efectuar un vuelo. También se considera que concurren circunstancias extraordinarias cuando las repercusiones de una decisión de gestión del tránsito aéreo (en relación con una aeronave determinada y en una fecha determinada) den lugar a un gran retraso, a un retraso de un día para el otro o a la cancelación de uno o más vuelos de la aeronave, aunque el transportista aéreo haya hecho todo lo posible por evitar dichos retraso o cancelaciones.
  • Cuando se ha información con antelación suficiente del retraso. Tampoco existe derecho a compensación si la aerolínea encargada de efectuar el vuelo ha informado de la cancelación con suficiente antelación, considerándose como tal los siguientes casos:
  • Si informaron de la cancelación del vuelo al menos con dos semanas de antelación.
  • Si le informaron de la cancelación del vuelo entre dos semanas y siete días previo a la salida del vuelo y el nuevo vuelo ofrecido por la compañía sale con 2 horas de antelación cómo máximo con respecto a la hora prevista de salida y llega al destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
  • Si informaron de la cancelación del vuelo el mismo día de su salida o con menos de 7 días de antelación a la misma y el nuevo vuelo ofrecido por la compañía sale con 1 hora de antelación cómo máximo al previsto originalmente y llega a su destino final con menos de 2 horas de retraso al previsto.

En los casos en los que las personas afectadas tengan derecho a compensación, la compañía deberá abonarla bien en metálico, cheque o transferencia, o incluso, si se acepta previamente, mediante  bonos de la compañía en lugar de dinero.

Importante!!!

En el caso de que el transporte alternativo que ofrezca la compañía aérea lleve a las personas afectadas a su lugar de destino con diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista, no inferior a 3 horas, las cuantías por compensación pueden verse reducidas en un 50%.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

 

Acción enmarcada dentro de la Campaña de Comunicación: ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.