Coincidiendo con el Día de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, la Federación AL-ANDALUS, ha presentado este novedoso proyecto de comunicación.

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS, ha dado a conocer, este 15 de Marzo, un nuevo proyecto. Se trata de AL-ANDALUS Radio, una novedosa herramienta de comunicación e información, pensada por y para las personas consumidoras y usuarias.

Se trata por tanto de una radio online, que se puede escuchar en cualquier dispositivo, y en el momento que cada ciudadano o ciudadana quiera, donde a través de un canal de podcast en iVoox, se puede acceder a información, consejos e incluso asesoramiento en materia de Consumo.

Un proyecto único y novedoso el que ha lanzado esta entidad, y que por tal motivo, ha presentado este 15 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias. Dicha presentación ha consistido en la emisión en directo durante dos horas, desde las 11 horas hasta las 13 horas, el que ha sido el primer programa de AL-ANDALUS Radio.

En un estudio radiofónico improvisado en la sede de la Federación AL-ANDALUS, el programa, cuyo contenido íntegro se puede volver a escuchar aquí, su contenido se ha basado en la presentación del propio canal, algunas pinceladas y noticias sobre la celebración del 15 de marzo en cada una de nuestras provincias andaluzas, entrevistas, intervenciones de personas consumidoras que han encontrado solución a sus problemas en AL-ANDALUS, y algunas recomendaciones e información sobre temas concretos y habituales de consumo como pueden ser las telecomunicaciones, compras online, viajes, entidades bancarias…

El programa ha arrancado con la entrevista a la presidenta de esta organización, Flor Martín Merlo de la Fuente. Ella, ha acercado a todas las personas radioyentes un poco más qué es AL-ANDALUSL, a qué se dedica en su día a día, así como la importancia de celebrar y tener una jornada específica para festejar los derechos de las personas consumidoras y usuarias. "Seamos responsables y conscientes de los derechos que nos asisten: la única manera de defenderlos es reclamando", ha apuntillado la presidenta.

Tras esta entrevista, el programa ha proseguido con los testimonios de tres personas que en un momento concreto tuvieron que solicitar ayuda a través de nuestro servicio de asesoramiento gratuito para buscar solución a sus problemas acaecidos en materia de consumo. Una consumidora que ha expuesto su caso sobre problemas en el transporte aéreo durante unas vacaciones; otra ha testimoniado una incidencia en materia de garantías tras la compra de una lavadora; y un último consumidor que tuvo problemas al darse de baja de una operadora de telecomunicaciones tras contratar con ellos por teléfono. Todas estas personas encontraron solución a sus problemas a través del asesoramiento de la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, mostrándose muy agradecidos por los servicios prestados y por la efectividad del mismo, tal y como, han hecho constar en los micrófonos de AL-ANDALUS Radio.

Antes de finalizar con la emisión de este primer programa, se ha contado también con la presencia de la Directora General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Niñoles. Niñoles nos ha ofrecido una entrevista en la que ha puesto sobre la mesa la importancia de la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, tanto por parte de la administración pública como por las organizaciones de personas consumidoras. Además, ha querido destacar que "consumir es un acto político, en el momento de compra o en la adquisición de un servicio dejamos una huella que debe ser responsable".

Y para dar por cerrada la primera emisión de AL-ANDALUS Radio, las técnicos de comunicación de la Federación, María José Gómez y Rocío De la Villa, en una especie de mesa redonda han aportaro algunos datos e información sobre derechos básicos en materias como alimentación, compras online, viajes, transportes…

 

Así es como desde la Federación de Consumidores AL-ANDALUS ha festejado el Día de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, presentando este proyecto novedoso y ambicioso que ha sido subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que lleva por título AL-ANDALUS Radio.

Ahora todas aquellas personas interesadas, podrán escuchar y descargar estos podcats a través del siguiente enlace: http://ow.ly/n0Kv30iYSzN AL-ANDALUS Radio, Contigo de principio a fin.