Aunque desde Consumidores AL-ANDALUS aconsejamos que no nos dejemos llevar por el consumismo, si apuestas por el Día de los enamorados, apuesta la cordura y la responsabilidad en tus compras.

 

14 de febrero, fecha en la que se celebra “San Valentín” o comercialmente, el denominado “Día de los enamorados”. Jornada, como muchas otras señaladas del calendario, está marcada por el consumo, en el que todo el que tiene algún producto o servicio que ofertar, lo convierte en algo indispensable para ser regalado a la persona amada en ese día.

Flores, peluches, perfumes, joyas, viajes, cenas... son sólo algunos ejemplos que pueden encontrarse estos días expuestos en escaparates, tiendas, publicidad… y, por supuesto, en internet.

Lo que primeramente queremos destacar desde Consumidores AL-ANDALUS, es que ante el bombardeo constante de mensajes que incitan al consumo en relación con la celebración de San Valentín, seamos personas consumidoras responsables, y no sucumbamos a estrategias de marketing. El amor no tiene porqué demostrarse de forma material, por lo que no debemos sentirnos obligados a expresar nuestros sentimientos a través de un regalo.

No obstante, si deseamos tener algún detalle en esta fecha te recomendamos:

  • Valora la conveniencia de comprar detalles superfluos, que pasado ese día no tendrán ninguna utilidad.
  • Siempre es interesante para el bolsillo comparar los precios entre productos de idénticas características y en distintos establecimientos.
  • Si realizas compras a través de Internet…
  • No olvides informarte sobre a quién estás comprando. Localiza datos de identificación de la empresa: nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, inscripción en el registro mercantil… Estos deben aparecer obligatoriamente en la página web y, ante la duda, evita comprar en sitios donde no aparece una dirección física o donde la única forma de contacto es a través de un móvil.
  • Conoce las condiciones de la misma: plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o servicio,..
  • El desistimiento es un derecho que te asiste en las compras online y que consiste en poder desistir de la compra realizar durante 14 días sin necesidad de alegar motivo alguna para la devolución y sin que conlleve ningún tipo de penalización.
  • Compra en páginas webs seguras, además de fijarnos en que se facilitan todos y cada uno de los datos de contacto de la empresa, hay algunos “trucos” informáticos a tener en cuenta como fijarnos si en la barra del navegador aparece la secuencia "https://", donde la "s" indica que se trata de un sitio seguro, en lugar de “http://”; o, que en la parte superior derecha de la página, o al lado de la dirección web aparezca un candado, el cual también indica la seguridad del sitio web visitado.
  • Exige y conserva siempre el tique de compra. Es un documento imprescindible ante posibles devoluciones, y sobre todo, para poder tramitar cualquier reclamación.
  • Precaución con los servicios de mensajería que nos publicitan para mandar sms originales de felicitación a las parejas. Suelen tener un coste elevado y una mala utilización o información sobre lo que estás contratando puede derivar en la suscripción de un servicio SMS Premium no solicitado, con su pertinente repercusión en el engorde de la factura de telefonía.
  • Ante cualquier problema o incidencia, o si crees que tus derechos como persona consumidora no se han visto respetados, solicita la Hoja de Quejas y Reclamaciones.

 

  • Recuerda que en Consumidores AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que puedes contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web fed-alandalus.es

Precaución con las ofertas y promociones

Por tercer año consecutivo la Federación AL-ANDALUS, a través de su servicio de asesoramiento, ha puesto en marcha una campaña de análisis de ofertas y promociones relacionadas con la festividad de San Valentín.

Como consecuencia de ello hemos vuelto a detectar prácticas que consideramos engañosas, por lo que se han denunciado ante la Administración competente en materia de Consumo 7 empresas.

En sus publicidades y ofertas usan expresiones como “Oferta válida salvo error tipográfico”, “Oferta Válida hasta fin de existencias” o similares. Frases que entendemos abusivas al trasladar a las personas consumidoras errores administrativos o de gestión que no le son imputables, por un lado. Y por otro, porque la persona empresaria debe de disponer de existencias de los productos para el periodo que dura la oferta publicitaria, y de no ser así, la persona consumidora tiene derecho a que se le entregue el mismo producto o similar sin demoras injustificadas.

No cabe duda, que la oferta promocional debe tener un límite temporal fijado libremente, pero aquella no debe acotarse hasta el agotamiento de existencias, puesto que dicha limitación debe ser inequívoca o que no provoque dudas a la persona consumidora.

Desde hace años, AL-ANDALUS viene llamando la atención sobre este tipo de prácticas, muy frecuentes en el mercado, pero no por ello, deben ser aceptadas por la ciudadanía o no denunciadas, en tanto que, bajo nuestro punto de vista, contravienen los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras y usuarias.