fbpx

El excesivo consumo de bebidas y comidas con alto contenido en azúcar es uno de los elementos que contribuye al problema de la obesidad en la población infantil y juvenil. Por este motivo, desde la Federación Andaluza de Consumidores AL-ANDALUS, dentro de la campaña para la promoción de un consumo responsable, sostenible y de calidad, que desarrolla con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,  advierte sobre la importancia de atajar este problema desde una perspectiva integral y plantea:

  • Es preciso intensificar las campañas para explicar a la población los perjuicios de llevar una alimentación poco saludable e informarles de las herramientas de las que disponen para mejorar sus habilidades en este terreno. Para que los consumidores adopten un papel activo en su alimentación y se preocupen por conocer el origen y la composición de los alimentos -mediante la información que proporcionan las etiquetas, por ejemplo-, y que desde el conocimiento aumenten su capacidad crítica y de decisión.    
  • Debe regularse y exigirse un etiquetado claro que explique la verdadera naturaleza de un producto y evite confusiones; advertencias visibles sobre los riesgos para la salud de un consumo excesivo, y limitaciones en la publicidad y promoción de este tipo de bebidas y alimentos, para abordar el problema con seriedad.
  • Advierte sobre las bebidas azucaradas, más allá de los refrescos carbonatados, que por su publicidad y por su exposición en el punto de venta en la zona de refrigerados, se están vendiendo como si fueran zumos casi naturales, cuando en realidad son bebidas azucaradas, y en los que el precio actúa igualmente como incentivo del consumo y a las que no se ha aplicado el gravamen de los refrescos.
  • La necesidad de regular que las empresas cumplan los códigos de autorregulación para prevenir la obesidad (de cumplimiento voluntario), que incluyen, entre las medidas a tomar, restricciones en las promociones de los productos más perjudiciales, como las súper raciones, para evitar que el precio sea un incentivo de los mismos.