Con el inicio de un nuevo año, muchas personas se plantean metas que les gustaría alcanzar, tales como dejar de fumar, hacer deporte, aprender idiomas, etc. Aprovechando esa predisposición a afrontar nuevos retos, la Federación de Consumidores AL-ANDALUS propone que en este 2018 intentemos ser más responsables y sostenibles en nuestros hábitos de consumo, lo que puede reportarnos beneficios a nivel económico, mejoras para la salud y contribuiremos a frenar el deterioro medioambiental.

 

Así pues, AL-ANDALUS plantea 12 propuestas sencillas de llevar a cabo en las actividades cotidianas y que pueden suponer el germen de una importante transformación social hacia un futuro más saludable, sostenible y solidario:

Intentemos ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades reales.

  • Apostemos por una alimentación más saludable, en la que tengan más protagonismo las frutas y verduras, los alimentos de temporada y cercanía, así como los ecológicos.
  • Evitemos el despilfarro de comida.
  • Reduzcamos el consumo eléctrico, apostando por la iluminación de bajo consumo, la utilización de los electrodomésticos de manera eficiente y racionalicemos el uso de la climatización.
  • Hagamos un uso responsable del agua, evitando el despilfarro y la contaminación. Intentemos no verter grasas por los desagües y usar el inodoro como papelera.
  • Renunciemos al uso del coche, siempre que sea posible la utilización del transporte público, el desplazamiento en bicicleta o caminando. Si tenemos previsto cambiar de coche una opción más sostenible son los coches híbridos o eléctricos.
  • A la hora de comprar cualquier producto, decidámonos por los que tengan una vida útil más prolongada, que puedan ser reparados. Erradiquemos de nuestra cesta los artículos de un solo uso.
  • Prescindamos de los productos con exceso de envases y embalajes, sobre todo de los plásticos. Llevemos nuestra propia bolsa de la compra para evitar el abuso de las bolsas de un solo uso.
  • Esforcémonos por hacer una adecuada gestión de los residuos, para favoreces el reciclado y evitar el agotamiento de los recursos y el aumento de la contaminación. Hagamos una apuesta por la reutilización y por los productos reciclados.
  • Cuando salgamos al campo o a la playa, evitemos dejar abandonados nuestros residuos y, si es posible, mejoremos nuestros espacios naturales recogiendo los que otras personas hayan dejado. Esto ayudará a evitar la contaminación y problemas a muchas especies animales.
  • Si estamos pensando en tener una mascota en este nuevo año, seamos conscientes de la responsabilidad que ello supone. Si nos decidimos, debemos pensar en la adopción como forma de ayudar a un animal. En ningún caso debemos capturar animales salvajes o adquirir especies ilegales.
  • Si queremos hacer algún regalo, pensemos en las opciones que nos presenta el sistema de Comercio Justo. Es una forma de colaborar con comunidades que trabajan para su desarrollo desde una perspectiva sostenible.