Conocer más de cerca la estrategia comercial de Mercadona basada en un modelo de surtido eficaz, junto con la necesidad de realizar un consumo responsable de los productos, son algunos de los temas abordados en este encuentro.

Este martes 12 de diciembre, Consumidores AL-ANDALUS, en desarrollo del Convenio Marco de Colaboración firmado junto a MERCADONA, ha asistido a una Jornada formativa sobre la estrategia de Surtido Eficaz que desarrolla la compañía de supermercados.

Esta actividad se desarrolló inicialmente en el supermercado que la compañía tiene en la localidad sevillana de Bormujos, donde tuvo lugar una primera formación teórica y práctica. A través de las explicaciones y la visita ofrecida por responsables de Mercadona al centro de coinnovación donde Mercadona escucha y observa a los "Jefes" (como internamente la compañía llama a los clientes) para captar sus necesidades reales y, a través de la coinnovación, ser capaces de sorprenderles con soluciones acertadas. Los representantes de los consumidores andaluces pudieron conocer cómo esta entidad planifica la oferta en función de la demanda, desde la perspectiva de la satisfacción de las necesidades reales y futuras de sus clientes. 

AL-ANDALUS quiso abordar en esta jornada la necesidad de que los consumidores hagan una apuesta por el consumo responsable, insistiendo en la importancia de demandar productos más eficientes, a través de los que se reduzca el impacto medioambiental. Para trasladar esta idea, la técnico responsable del área de alimentación y consumo responsable y sostenible de AL-ANDALUS, María José Gómez, realizó una presentación donde puso en evidencia el grave daño que el exceso de consumo está causando a nuestro planeta y a sus habitantes.  Insistió en la urgencia de cambiar los hábitos de producción y consumo, donde el ecodiseño se plantea como una opción más sostenible.

Para finalizar este encuentro, se realizó una visita a una tienda de Mercadona en la ciudad de Sevilla, donde se presentó el nuevo modelo de tienda eficiente que Mercadona está implantando en toda la cadena, para mejorar desde una perspectiva global, las condiciones de trabajo de los empleados, el servicio a los clientes, y el consumo energético, entre otros elementos.