En el mes de diciembre, muchas personas consumidoras aprovechan el puente, los días de vacaciones y las fiestas para hacer turismo rural. Una de las opciones más demandada es la de contratar un alojamiento en un entorno natural para disfrutar de los espacios y los parajes que nos regala Andalucía. Pero, ¿conoces tus derechos? Consumidores AL-ANDALUS te los recuerda.

Como alojamientos turísticos en el medio rural podemos encontrar casas rurales, establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos rurales, complejos turísticos rurales,…

En cuanto a los requisitos generales, estas viviendas y alojamientos deben reunir las características arquitectónicas de la comarca en la que se sitúan; deben estar integradas en el entorno natural y cultural; y deben cumplir con unas prescripciones específicas y requisitos mínimos de infraestructura como la señalización clara y comprensible para acceder, agua potable, energía eléctrica y botiquín de primeros auxilios.

En cuanto a los servicios mínimos está el alojamiento, y la limpieza de habitaciones y cambio de lencería de cama y baño a la entrada de nuevos turistas. En el caso de los complejos turísticos hay que añadir el servicio de restauración con gastronomía tradicional de la comarca en el que se ubica.

Pero además, estos alojamientos pueden ofrecer una serie de servicios complementarios cuyos precios deben informarse previamente. Entre dichos servicios podemos encontrar el de comida y bebida, lavandería, actividades de  turismo activo,…

Obligaciones de las empresas turísticas

Por otro lado, en cuanto a las obligaciones que deben de cumplir las empresas en relación a la publicidad y distintivos, información, y facturación y pagos, debes saber que:

  • Los alojamientos deben exhibir en la parte exterior y junto a la entrada principal una placa identificativa con las iniciales correspondientes al tipo de alojamiento, y categoría y especialización, en su caso.
  • Indicar en un lugar visible, en toda publicidad, web, documentación,… fecha y número de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, modalidad, y en su caso, categoría y especialización.
  • Aquellos establecimientos que los permitan deberán indicar la admisión y sus condiciones de perros u otros animales domésticos. En el caso que se prohíba también debe de mostrarse, sin perjuicio de lo establecido en la normativa sobre perros guías.
  • Información clara de las características generales y específicas de los servicios que prestan, así como de los precios máximos y mínimos. Sin olvidar que deben exponer la lista de dichos costes en un lugar visible.
  • Entregar justificante-factura de pago del servicio prestado, y en el caso de reserva previa, también deben de facilitar documento justificativo.
  • Advertir previamente a la reserva, si se diera el caso de que por cualquier acontecimiento festivo pudiera alterarse las condiciones normales de la prestación del servicio.
  • El cobro de los servicios se realizará mediante factura o ticket con la descripción e importe de los servicios utilizados, con todos los impuestos incluidos, sin olvidar el incluir el número de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía. La misma podrá formalizarse por el precio del alojamiento y por los servicios complementarios no incluidos en el mismo, de forma conjunta o separadamente, a criterio de la empresa. En lo que se refiere a los servicios complementarios deberán adjuntarse los comprobantes correspondientes que acrediten la utilización del servicio por el cliente, especificando el coste desglosado de los mismos.

No obstante, en dicha factura o ticket se podrá reflejar únicamente el total del precio del alojamiento, siempre que en la misma conste el período de estancia, el número de pernoctaciones y el precio de aquéllas por día.

RECUERDA…

Antes de contratar un Alojamiento Turístico en el Medio Rural conoce bien cuáles son tus derechos. En la Federación AL-ANDALUS estamos a tu disposición para atender tus consultas y ayudarte con tus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento gratuito, con el que puedes contactar a través del teléfono 954 56 41 02, email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o la web www.fed-alandalus.es