Explicar el contenido de las etiquetas de los alimentos: lo que se dice en ellas y lo que se omite o disfraza y el reciclado de los residuos domésticos serán los dos ejes principales sobre los que se desarrollará la Campaña para la promoción de un consumo responsable, sostenible y de calidad que la Federación de Consumidores AL-ANDALUS está arrancado, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el inicio del nuevo curso.

 

El terreno del consumo es muy amplio y en todos los aspectos se pueden aplicar pautas para un desarrollo responsable y sostenible, eso es lo que pretendemos transmitir mediante las campañas que desarrollamos. Este año la campaña se centrará en dos temas fundamentales sobre los que los consumidores debemos contar con la mayor información posible para ejercer nuestro derecho a decidir y a actuar en pos de un consumo menos dañino para el entorno y más favorable para nuestra salud y bienestar.

Las etiquetas de los alimentos: qué dicen, cómo lo dicen y qué nos ocultan

En esta edición de la campaña queremos abordar un elemento concreto de los productos alimenticios, como es la etiqueta, ya que siempre señalamos su importancia a la hora de conocer lo que estamos adquiriendo y consumiendo, por ser la mayoría de las veces el único documento de presentación de que disponemos sobre los productos. Sobre este instrumento de información son muchas las dudas que asaltan a las personas consumidoras, tal como nos han puesto de manifiesto en las acciones formativas que hemos llevado a cabo en anteriores ediciones de esta campaña. Las personas quieren saber lo máximo posible sobre los productos, sin embargo el contenido de las etiquetas a veces no resulta demasiado clarificador, por el vocabulario que se utiliza, las cifras que se recogen , la inconcreción de los datos, los mensajes publicitarios, el tamaño de la letra. Por todo ello, AL-ANDALUS en 2017 ha decidido realizar una campaña formativa en la que se abordará, entre otros aspectos del consumo responsable en general y de los alimentos en particular, la cuestión de las etiquetas: qué dicen, cómo lo dicen, en qué nos afecta esa información, qué es lo que no dicen, y cualquier otro dato que permita a los consumidores empoderarse a la hora de tomar una decisión sobre los productos que adquieren para su alimentación. Se desarrollarán 48 charlas con el propósito de informar de forma directa a  casi a un millar de personas en toda Andalucía.

La gestión de los residuos, un elemento fundamental del consumo responsable

Si es importante la forma en la que decidimos cómo entran los productos en nuestro domicilio, no lo es menos la forma en la que salen los residuos. Abordar este asunto desde la perspectiva del Consumo Responsable y Sostenible para la Federación AL-ANDALUS también es fundamental, porque aunque se ha avanzado mucho en este terreno,  todavía queda bastante para conseguir los objetivos previstos en materia de reciclado. Por ello, la formación sobre la gestión de los residuos, es otro aspecto que AL-ANDALUS quiere tratar en esta campaña, de manera que mediante el traslado de información se exponga la importancia de reducir el volumen de los residuos y de tratarlos adecuadamente para contribuir a  evitar el deterioro de nuestro entorno y permitir la pervivencia de nuestro planeta para las futuras generaciones. Así pues, en la presente campaña se plantea el desarrollo de un actividad formativa que tiene como destinatarios a los escolares andaluces, a los que a través de un juego se trasladará información para aclarar cuestiones que no quedan del todo claras a gran parte de la población: qué elementos son reciclables, qué se deposita en cada contenedor, qué se hace con lo que no se echa a los contenedores, qué ventajas tiene el reciclado, etc.

La importancia de los medios de comunicación en la concienciación

Como no puede ser de otra manera y dada la importancia cuantitativa y cualitativa que tienen los medios de comunicación en nuestros días para la difusión de mensajes y su transmisión a un gran número de personas, la Campaña de Consumo Responsable y Sostenible para el ejercicio 2017 incluye una amplia campaña de comunicación a través de medios propios y ajenos, en la que las redes sociales tienen un protagonismo fundamental. La página web de AL-ANDALUS, dentro de esta campaña será un instrumento a través del que las personas podrán conocer puntualmente el avance de la misma y servirá de referencia informativa tanto a personas particulares como a los profesionales de la comunicación. El propósito de esta Federación es que, a través de esta actividad se emita información sobre los distintos aspectos que la campaña genera y se traten aspectos relativos a la actualidad desde la perspectiva y la promoción de un Consumo Responsable, Sostenible y  de Calidad.

La campaña que empezó en abril, como continuación de la anterior dedicada a la gestión eficaz de los alimentos, se extenderá hasta finales de año, y además de abordar los temas comentados, se abordarán otras cuestiones relacionadas con el consumo responsable de productos y recursos.