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Más de 2.000 niños y sus familias participan en la campaña “Yo como saludable y sostenible. Ayudo a cambiar el mundo” que pretende promover hábitos alimenticios responsables entre los más pequeños.

En estos días Consumidores AL-ANDALUS está concluyendo una campaña que tiene como objetivo impulsar una conciencia social entre los ciudadanos en materia de alimentación. A través de una iniciativa que se ha denominado “Un consumo responsable y solidario para transformar la sociedad”, esta federación quiere trasmitir a la ciudadanía el principio de que sus actos de consumo son elementos transformadores, y que su decisión en la compra de determinados alimentos sanos y adecuados, frente a otros, puede contribuir a cuestiones tan importantes como: la conservación o mejora de su salud, el respecto al medio ambiente, el pago de un precio digno a los productores, y la creación de empleo y riqueza en su zona de residencia.

A través de este proyecto que se desarrolla con el apoyo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía se insiste en el derecho del consumidor a saber de dónde vienen los productos que consume, qué hay detrás de ellos y qué consecuencias se derivan de su producción y consumo, y se pretende fomentar el binomio consumo-comercio de proximidad. Se trata en definitiva de recuperar o promover hábitos de consumo responsable y solidario, para lograr un mundo más sano y más justo.

Esta iniciativa se ha materializado a través de tres acciones: una campaña formativa dirigida a los alumnos de Educación Infantil, sus familias y educadores; una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía en general; y una campaña de comunicación a través de los medios sociales.

Campaña formativa dirigida a los alumnos de Educación Infantil, sus familias y educadores

Un total de 18 centros escolares del sistema educativo andaluz participan en la campaña “Yo como responsable y sostenible. Ayudo a cambiar el mundo” a través de la que más de 2.000 niños y niñas de 3, 4 y 5 años, sus familias y educadores están recibiendo información y formación sobre hábitos de alimentación saludable y sostenible, descubriendo también las ventajas de los productos naturales y de proximidad.

Para esta campaña, Consumidores AL-ANDALUS ha creado un material didáctico que se presenta en una carpeta que contiene:

  • Una guía didáctica, dirigida a las personas adultas del ámbito de los niños y niñas, en la que se ofrece información básica sobre las necesidades nutricionales en la infancia y las características de los distintos alimentos, recomendaciones sobre cómo llevar una alimentación saludable y unos hábitos adecuados, presentando, además, las ventajas de los productos naturales y de proximidad, entre otros.
  • Un cuadernillo que contiene cuatro historias protagonizadas por un niño que se llama Paco, a través de las que se abordan temas relacionados con la alimentación responsable y sostenible desde una perspectiva infantil, y se plantean actividades para que los niños puedan practicar los conocimientos adquiridos.
  • Un calendario para los niños en el que se indican los alimentos de temporada, se proponen recetas atractivas para los más pequeños y se plantean retos relacionados con el consumo saludable y responsable de alimentos.

Campaña de sensibilización y concienciación

Esta campaña se desarrolla a través de tres elementos: un videoconsejo, carteles informativos y el desarrollo de talleres formativos.

Videoconsejo. Recoge información sobre los diferentes canales de producción y distribución que existen para la compra de productos, reseñando aquellos que favorecen un consumo de calidad, responsable, solidario, y sostenible.

Carteles informativos. En ellos se trata: el etiquetado de los alimentos, haciendo hincapié en la fecha de caducidad, el consumo preferente y la fecha límite de venta; los envases y embalajes de los alimentos desde una perspectiva sostenible; y las características nutricionales básicas para un consumo responsable, sostenible y saludable.

Talleres formativos. Se han llevado a cabo durante el mes de febrero en las capitales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en el ámbito local de las provincias de Cádiz y Málaga, para informar de manera directa a la ciudadanía sobre el concepto de alimentación responsable, sostenible y solidaria.

Campaña de comunicación

También se está realizando una Campaña informativa a través de los medios de comunicación, tanto de ámbito andaluz, como provincial y local, así como Medios Digitales a los que se les remiten comunicados y notas de prensa para difundir tanto el proyecto y lo que se pretende con él, como dar a conocer las acciones que lo integran.

Toda la información relativa a esta campaña, así como los materiales que forman parte de ella, están disponibles en la página web www.fed-alandalus.es, y se publican a través de los perfiles de la entidad en las Redes Sociales.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales