fbpx

La Federación celebrará en toda Andalucía 12 talleres para informar sobre el etiquetado de los alimentos, las ventajas de mantener una dieta equilibrada y concienciar sobre la importancia de reducir el consumo de envases y promover una gestión adecuada de estos residuos.

Dentro de la campaña que desde el mes de noviembre está desarrollando AL-ANDALUS con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía para impulsar y promocionar un consumo responsable y solidario como elemento de transformación social, durante el mes de febrero se realizarán en las provincias andaluzas una serie de talleres dedicados a la promoción de la alimentación responsable y sostenible, destacando sus numerosas ventajas.

A través de estas actividades informativas y formativas, entre otras cuestiones, se insistirá a la población sobre la importancia de conocer bien las etiquetas de los alimentos, pues a veces es la única forma que tienen los consumidores de conocer lo que comen. Se informará sobre los elementos que deben aparecer de forma obligatoria en el etiquetado, haciendo hincapié en la fecha de caducidad, el consumo preferente y la fecha límite de venta, por ser éstos unos de los conceptos más confusos para las personas consumidoras y usuarias, y sin embargo unos de los más importantes que nos da la clave para saber las condiciones de conservación y estado de los alimentos que vamos a consumir, lo que sin duda contribuirá a evitar problemas de salud.

Otro de los aspectos que se abordarán en las charlas taller es el problema que supone el consumo excesivo de envases en el ámbito de la alimentación, promoviendo la su reducción, la reutilización y una correcta gestión de los mismos una vez concluida su vida útil. La adopción de hábitos sostenibles contribuirá a reducir el consumo de materias primas y disminuir la contaminación, lo que mejoraría las condiciones de nuestro planeta y la calidad de vida de las personas.

También se explicará la importancia de mantener una dieta saludable y sostenible, informando sobre los nutrientes que debe incluir, la distribución de los alimentos y la frecuencia con que deben ser ingeridos. Se prestará especial atención a fomentar el consumo de alimentos saludables, apostando por los más naturales, los de temporada y proximidad.

Los talleres, que estarán abiertos a todo el público interesado, se celebrarán en: Granada (7-2-14), Almería (12-2-14), San Fernando - Cádiz (13-2-14), Huelva(13-2-14), Jaén (13-2-14), Alhaurín el Grande - Málaga (14-2-14), Córdoba (18-2-14), Vélez Málaga (18-2-14), Algeciras – Cádiz (19-2-14), Estepona – Málaga (19-2-14), Sevilla (20-2-14), Puerto Real (21-2-14).

Para difundir el contenido de estas charlas taller, AL-ANDALUS ha editado tres carteles, que se han distribuido en toda Andalucía.

 

En definitiva, con esta iniciativa se pretende que, a través de la formación presencial y la interactuación entre los asistentes, los consumidores sean capaces de tomar conciencia de que para cambiar los hábitos de consumo es imprescindible que la población sepa por qué deben cambiarse, interiorizando los objetivos y haciéndolos suyos.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales