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La Consejería de Administración Local y la Federación AL-ANDALUS han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actuaciones en materia de impulso y promoción de un consumo responsable y solidario como elemento de transformación social.

Este acuerdo se inscribe en las iniciativas amparadas por el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía y tiene como objetivos principales:

  • Informar, explicar y sensibilizar a la población sobre el modelo actual de producción-distribución-consumo y sus consecuencias. Para cambiar los hábitos de consumo es imprescindible que la población sepa por qué deben cambiarse esos hábitos. Y para lograrlo hay que pensar el consumo en relación con los otros eslabones de la cadena. Para ello, se debe informar y concienciar sobre la realidad que se halla detrás de los productos que consumimos y el papel de los consumidores/as para transformar este modelo.
  • Promocionar un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad a través de espacios de producción y distribución de alimentos que respondan a las necesidades de los pueblos (y la población), y no a los intereses de las multinacionales. Para ello se informará a la población sobre los espacios y canales alternativos que ya existen en todas las provincias andaluzas para acceder al consumo de productos locales y/o ecológicos. Se explicará cómo surgen, qué objetivos persiguen, cómo funcionan, cómo se puede acceder a ellos.

Para conseguir estos propósitos, AL-ANDALUS desarrollará diversas acciones:

Elaboración de una Guía didáctica

Se elaborará un material cuyo contenido recoja hábitos de alimentación saludable y sostenible, promoviendo la ingesta de productos naturales y de proximidad, para su distribución en centros escolares del sistema educativo andaluz, centros de profesorado y AMPAS, pero adaptado a un destinatario final ubicado en la etapa de Educación Infantil (3-5 años).

La guía didáctica, de la que se editarán 2.000 ejemplares, constará de tres partes diferentes:

  • Una primera dirigida al profesor, en la que se explicará cada apartado con información precisa y detallada sobre cada uno de los temas que se traten dentro de la misma.
  • La segunda parte sería un anexo resumen a modo de cuento o tebeo en la que se recoja el mismo contenido de cada apartado pero dirigido y adaptado en fondo y forma a las características del destinatario final (alumnos y alumnas de Educación Infantil, entre 3 y 5 años). También contendrá y unas fichas de comprensión lectora y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Por último, un calendario escolar, en la que se expondrá el calendario de cultivo de frutas y verduras de cada época del año y en el que los alumnos y alumnas deberán recoger sus objetivos de alimentación saludable y sostenible alcanzados.

El contenido de los dos últimos puntos estará orientado para que también participen los padres y madres de los alumnos y alumnas, ya que ellos son los responsables directos, juntos al profesorado, del modelo de consumo que se les enseña.

Dentro de los diferentes apartados que formarán la guía didáctica, cuyo contenido general se centrará en hábitos de alimentación saludable y sostenible, promoviendo la ingesta de productos naturales y de proximidad, se incluirá información específica sobre: necesidades nutricionales, pirámide alimenticia, hábitos alimentarios saludables y sostenibles, cómo elaborar un menú solidario y sostenible, las ventajas del consumo de los productos naturales y de proximidad.

La guía didáctica se elaborará tanto en papel como en versión digital, para que las personas usuarias finales puedan acceder y realizar las actividades desde cualquier formato (papel o digital), llevándose a cabo una amplia distribución entre los Centros escolares del sistema educativo andaluz de educación infantil, centros de profesorado y AMPAS, para lo que la Federación deberá llevar encuentros con las personas directoras de los centros y/o profesorado y/o AMPAS a fin presentar el proyecto e impulsar su utilización efectiva. El acceso al contenido será totalmente gratuito y podrá ser consultado en formato digital, además de descargarse íntegramente en formato PDF desde la página web de Consumidores AL-ANDALUS (www.fed-alandalus.es) y de la de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), con el fin de maximizar el espectro de difusión de esta publicación.

Realización de una campaña de sensibilización

AL-ANDALUS llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general y específicamente enfocada a las personas encargadas de realizar la compra personal y/o familiar. Para ello, se llevarán a cabo dos tipos de actividades:

1. Videoconsejo. Realización de un material audiovisual, cuya duración máxima alcance los 60 segundos, que recoja información sobre los espacios y canales que existen en Andalucía para acceder al consumo de productos locales y/o ecológicos. Acercar al público los diferentes canales de producción y distribución que existen para la compra de productos, haciendo hincapié en que además de los canales tradicionalmente usados, hay otros espacios de producción y distribución de alimentos que promueven un consumo de calidad, responsable, solidario, y sostenible dando respuesta a las necesidades de la población y no a los intereses de las multinacionales.

2. Edición, impresión y distribución de tres tipos de carteles publicitarios, cuya temática servirá para el desarrollo de talleres informativos y formativos por toda la geografía andaluza. En estos carteles se difundirán tres campañas diferentes:

  • En una se hablará de la importancia del etiquetado de los alimentos, haciendo hincapié en la fecha de caducidad, el consumo preferente y la fecha límite de venta, por ser éstos unos de los conceptos más confusos para las personas consumidoras y usuarias, y sin embargo unos de los más importantes que nos da la clave para saber las condiciones de conservación y estado de los alimentos que vamos a consumir.
  • La segunda temática de los carteles va dirigida al fomento del consumo sostenible. Para ello, se centrarán en concienciar sobre la reducción del consumo de productos con grandes envoltorios o embalajes porque son caros, inútiles y nocivos para el entorno.
  • Y por último, se recogerán en un cartel publicitario las características nutricionales básicas para un consumo responsable, sostenible y saludable, conjugando economía y salud.

Se realizarán, además, 12 talleres de formación en las capitales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en el ámbito local de las provincias de Cádiz y Málaga.

Campaña en medios de comunicación

Se ejecutará una Campaña informativa a través de los medios de comunicación, tanto de ámbito andaluz, como provincial y local, así como Medios Digitales a los que se les remitirán comunicados y notas de prensa para difundir tanto el proyecto y lo que se pretende con él, como dar a conocer los materiales una vez editados.

Asimismo, toda la información relativa a las campañas, así como los materiales que se deriven de ellas, tendrán su reflejo en la página web de la entidad www.fed-alandalus.es, y se publiquen además en las Redes Sociales.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales