fbpx

La Federación AL-ANDALUS ha llevado a cabo en toda Andalucía 40 charlas taller, desarrolladas mayoritariamente en el ámbito rural, en la que se ha formado a casi mil personas en materia de Consumo Responsable y Solidario como elemento de transformación social.

El contenido de esta actividad ha estado orientado a trasladar a las personas asistentes información sobre:

  • la importancia de ajustar la adquisición de productos y alimentos a las necesidades reales de consumo,
  • las desigualdades que el sistema actual de comercio provoca a escala mundial y su repercusión sobre las poblaciones,
  • el problema que supone el desperdicio de alimentos y el exceso de producción y consumo irresponsable,
  • las ventajas que reporta tanto a la salud del planeta como a la personas el consumo de alimentos naturales y temporada y hacer un consumo más eficiente de recursos y materiales,
  • el problema que supone el exceso de envases y embalajes en todos los ámbitos,
  • la importancia de una gestión adecuada de los residuos, y las ventajas del reciclado, entre otras aspectos
  • cómo el etiquetado de los productos puede ayudar a conocer su origen y forma de producción, lo que aumenta la capacidad de elección de las personas consumidoras.

También se han ofrecido pautas para realizar un consumo responsable y sostenible en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como en la alimentación, el uso de la energía, el consumo de agua, y la gestión de los residuos.

Así pues, se ha expuesto, a través de la formación presencial y la interactuación entre los asistentes, que es preciso que los ciudadanos cambiemos nuestros hábitos de consumo para el cuidado y conservación de nuestra salud y la del planeta, así como de la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes en el aspecto social y económico.

Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con las organizaciones provinciales que integran AL-ANDALUS. Así en cada provincia andaluza se han realizado 5 charlas taller, tanto en capitales de provincia como en numerosos municipios donde esta organización está implantada a través de una asociación local o delegación, así como en otras poblaciones donde esta entidad viene desarrollando acciones formativas e informativas.

Esta acción informativa se enmarca dentro de la “Campaña de información, formación y concienciación para el impulso y promoción de un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad” desarrollada por AL-ANDALUS y subvencionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local Y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

 

Esta acción informativa se enmarca dentro de la “Campaña de información, formación y concienciación para el impulso y promoción de un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad” desarrollada por AL-ANDALUS y subvencionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo