fbpx

Nuestras decisiones a la hora de comprar son imprescindibles para seguir unas pautas de consumo responsable. Por ello, AL-ANDALUS informa sobre los diferentes tipos de productos sostenibles.

Productos de proximidad

Debemos tener claro que cuanto más corta sea la distancia que recorre el producto desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo, mayores beneficios obtendremos sobre el medio ambiente y nuestra sociedad.

Entre las ventajas que plantea consumir productos de proximidad están:

  • En el caso de los alimentos: respeto a los ciclos de vida de plantación y maduración de productos.
  • Menor necesidad de embalaje y sobreempaquetado.
  • Menor distancia de transporte y menor contaminación de CO2
  • Mantenimiento y mejora del empleo en la zona, así como fijación de la población.
  • Por ello es recomendable informarse sobre el origen de los productos, adquirir productos de la zona y comprar en los comercios locales

 

Alimentos de temporada

Otra opción responsable es la de comprar siempre productos de temporadas. Ofrecen un buen aporte nutricional ya que en el momento de su recolección mantienen intactas sus condiciones organolépticas (olor, sabor, textura…)

Se cultivan en condiciones climáticas adecuadas y sin acelerar su ciclo de producción normal. Así se evita una forma de cultivo intensiva que agote la tierra o la implantación de procesos dañinos para el medio ambiente.

Al consumir productos de temporada se evitan los alimentos procesados y lo que ello supone de riesgo para el medio ambiente (envasado excesivo, elevado consumo energético asociado a las cadenas de preparación y distribución de estos alimentos).

Productos con denominación de origen

Determinados productos alimenticios cuentan en su etiquetado con distintivos que hacen referencia al lugar donde han sido producidos, lo que nos ayuda a conocer más datos sobre su origen. Así las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) suponen el reconocimiento de una calidad diferenciada como consecuencia de características propias y diferenciales, en atención al medio geográfico en el que se producen, a las materias primas con las que se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Productos ecológicos

Existe una amplia variedad de productos que se comercializan bajo la denominación de Ecológico haciendo referencia a las características naturales de sus materias primas y forma de producción, así como a cuestiones específicas como el reciclaje o su rendimiento energético. La principal característica de estos productos es que ejercen un impacto reducido en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el desecho.

Podemos encontrar desde ropa, muebles, cosméticos, productos de limpieza y, por supuesto, alimentos ecológicos. Éstos podemos reconocerlos porque en su etiquetado pueden figurar los términos «eco» o «bio», además del logotipo oficial de la Comunidad Europea, así como la indicación del lugar de procedencia de las materias primas.

En cuanto a los alimentos ecológicos debemos saber que:

  • Son saludables, porque sus procesos de producción y transformación garantizan la ausencia de productos químicos indeseables en los alimentos, así como de elementos transgénicos.
  • En su producción se reducen la emisión de sustancias nocivas y contaminantes al entorno, mejorando la calidad del agua y el aire en las zonas donde se cultivan.
  • La buena calidad y seguridad alimentarias de los productos ecológicos viene avalada por la forma especial de producirlos y transformarlos, y por la certificación requerida para su comercialización.
  • La producción de los alimentos ecológicos contribuye a la conservación del medio ambiente, porque la agricultura y la ganadería ecológicas se adaptan a la capacidad de producir de la tierra, sin forzarla, manteniendo la renovación de los recursos naturales.
  • La mayoría de la producción ecológica se realiza por pequeños agricultores y ganaderos, muchos de ellos agrupados en pequeñas cooperativas. Por lo tanto, consumir productos ecológicos contribuye a crear empleo y riqueza sostenible.
Esta acción informativa se enmarca dentro de la “Campaña de información, formación y concienciación para el impulso y promoción de un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad” desarrollada por AL-ANDALUS y subvencionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

 

 

 

Gabinete de Comunicación

 

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo