fbpx

Ser un consumidor responsable implica un cambio en nuestros hábitos de consumo, que por pequeños que parezcan la suma de todos ellos ayudan a transformar la sociedad.

Consiente de ello, desde la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, con el apoyo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre esta materia, en la que se informa al ciudadano sobre qué es y para qué un consumo responsable.

¿Qué es el consumo responsable?

Se trata de una actitud donde priman los valores de justicia social, ética, solidaridad y protección medioambiental ante el consumo de bienes y servicios, que se hace palpable también en el estilo de vida diario de las personas consumidoras y usuarias.

El consumo responsable se basa en las máximas, de gastar menos y de lo que consumamos sea lo más sostenible, ético, justo y solidario posible.

En este sentido, un ciudadano responsable en sus actos de consumo al comprar bienes y servicio se cuestiona:

 

  • Qué es prescindible y qué no.
  • Cuáles son sus disponibilidades económicas reales.
  • Fija las bases de sus decisiones no sólo en criterios económicos y de calidad sino también priorizando el respeto al medio ambiente; el cumplimiento de los derechos humanos y los principios de justicia social por parte de las empresas fabricantes y comercializadoras.
  • Presenta gestos sencillos que hacen que mejore la calidad de vida de la colectividad tales como el ahorro eléctrico, calefacción, agua, combustible,…

 

¿Por qué es necesario el consumo responsable?

Porque los actos individuales de la ciudadanía afectan en mayor o menor medida al entorno más inmediato, pero también repercuten en la generalidad del plantea.

Vivimos en una sociedad que favorece la cultura del consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar, motivado por el cambio constante de las modas, la influencia de la publicidad, la corta vida de algunos artículos, el desarrollo tecnológico continuo, la disponibilidad inmediata de todo tipo de productos, el abaratamiento de los costes de producción, etc.

Sin embargo no somos concientes de la repercusión negativa que ello conlleva a nuestro entorno más inmediato, sobre nuestra salud, sobre nuestra economía,… así como su incidencia en la sociedad y en otros habitantes del planeta. Por ello creemos necesario un consumo responsable.

Recuerda

Consume saludable, responsable y solidario…. Ayudarás a transformar el mundo

 

Gabinete de Comunicación

 

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo