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Con el objetivo de promover entre los consumidores hábitos de consumo responsables y solidarios como forma de mejorar nuestra sociedad, AL-ANDALUS continúa su campaña formativa e informativa con el propósito de que este mensaje llegue al mayor número de personas posible.

Así desde que concluyese la campaña del ejercicio anterior en la que los niños fueron los grandes protagonistas, a través de las actividades que se llevaron a cabo en colegios de toda Andalucía y en la que participaron casi 2.000 alumnos y sus familias, AL-ANDALUS se ha centrado en la formación e información de los adultos mediante el diseño y desarrollo de materiales y actividades presenciales orientadas a explicar a la población los beneficios, que tanto a nivel personal como social, reporta la apuesta por un consumo más responsable, sostenible y solidario, redundando en mejor calidad de vida, mejores niveles de salud, mayor reparto de la riqueza y del empleo, desarrollo de zonas rurales, mejoras medioambientales, etc.

En este sentido, AL-ANDALUS con la presente campaña pretende que a través del conocimiento las personas consumidoras y usuarias tomen conciencia de la importancia y repercusión de sus hábitos de consumo en su entorno inmediato y sobre la globalidad del Planeta. Es decir, para que sean conscientes de su enorme poder como colectivo, de su capacidad de influir y llegar a regular los mercados, y de la importancia de la suma de sus actos para dar un giro radical a la actual estructura de mercado, donde la mayoría de la población está sometida a las decisiones de unos pocos.

A través de los elementos de esta iniciativa se les presentan datos y herramientas para que puedan entender su situación y se trata de impulsar una conciencia social entre los ciudadanos, de tal manera que, ejerciendo su capacidad de elección entre los productos que encuentran en el mercado, pueden contribuir al cambio de la cadena productiva actual, controlado por multinacionales y grandes cadenas de distribución, cuidando su salud, rentabilizando sus recursos y apostando -favoreciendo el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma- por lo cercano, por lo próximo, con lo que ello puede redundar, sin duda, en el fortalecimiento de nuestra economía y en la creación y sostenimiento del empleo.

Así pues, a través de esta iniciativa se pretende llegar al mayor espectro de población posible, porque no cabe duda de que el éxito de los ambiciosos objetivos que persiguen tanto el Gobierno de la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Consumo, mediante la subvención del programa que auspicia estas actividades, como AL-ANDALUS, depende de que la ciudadanía interiorice y asuma como propio su papel en la transformación de la sociedad actual. Por todo ello, AL-ANDALUS centrará sus esfuerzos en transmitir los mensajes relativos a este proyecto a través de los siguientes elementos:

  • Una serie de 40 charlas taller que se desarrollan en el ámbito de toda la Comunidad autónoma andaluza, poniendo especial interés en llegar a los colectivos de ámbito rural; a las mujeres como referente mayoritario del consumo doméstico, insistiendo de manera constante en la importancia de la coparticipación en este campo, desde la perspectiva de la igualdad de género; y en los niños y jóvenes por su papel como futuros consumidores y por su gran incidencia en las decisiones de compra en el ámbito familiar.
  • Edición de una guía informativa donde se expondrán los distintos procesos de producción, comercialización, alternativas de consumo, gestión de residuos, recomendaciones para un consumo responsable, sostenible y solidario de alimentos y otros productos. Esta guía se distribuirá en toda Andalucía a través de las organizaciones provinciales que integran la Federación AL-ANDALUS.
  • Se editará un vídeo divulgativo en el que se expondrán los principales elementos que conforman los principios del consumo responsable, sostenible y solidario, entendiendo que esta herramienta audiovisual puede tener una gran difusión a través de las redes sociales, además de exponer de forma visual los elementos recogidos en la guían anteriormente descrita.
  • Se editará un calendario de mesa, en el que a lo largo de los distintos meses de 2015 se presentarán mensajes sobre consumo responsable y se ofrecerán consejos para realizar un consumo responsable de alimentos. Este calendario se distribuirá en toda Andalucía a través de las organizaciones provinciales que integran la Federación AL-ANDALUS.
  • Se renovará el espacio web dedicado al Consumo Responsable y Sostenible, que esta Federación creó en el ejercicio anterior, ampliando contenidos, actualizando los ya existentes y mejorando su accesibilidad.
  • Se llevará a cabo una campaña de comunicación a través de los medios propios de la Federación así como a través de la emisión de notas de prensa para los medios de comunicación, relativas al contenido de la campaña y a los distintos elementos que la integran.

 

Gabinete de Comunicación

 

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

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