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En estos días la federación AL-ANDALUS está concluyendo las actividades que forman parte de la tercera edición de la campaña de información y concienciación sobre consumo responsable y sostenible, que ha venido desarrollando desde principios del año 2015, con el apoyo de la Junta de Andalucía.

A través de esta iniciativa esta Federación ha pretendido que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad como consumidores y adopte un papel activo para frenar el deterioro del planeta y mejorar su calidad de vida, a través de los hábitos cotidianos de consumo.

Para conseguir este objetivo, AL-ANDALUS durante el periodo que ha durado la campaña ha hecho un gran esfuerzo por informar a la mayor parte de población posible sobre la situación de nuestro planeta y como se deteriora por la incidencia del ser humano, y ha expuesto como se puede paliar ese daño con un cambio generalizado de actitud, que debe iniciarse por la modificación de los pequeños actos más perjudiciales.

Se ha tratado, en definitiva, de ofrecer a las personas consumidoras instrumentos que les permitan conocer su situación y favorecer su capacidad de elección entre los distintos tipos de productos que existen en función de su origen, forma de obtención, comercialización, su gestión como residuos, etc. Además se ha pretendido que se preocupen por conocer los recursos con los que cuentan en su ámbito de actuación y puedan plantearse mejorar el desarrollo de su comunidad apostando por los productos de cercanía, con lo que ello puede redundar, sin duda, en el fortalecimiento de nuestra economía y en la creación y sostenimiento del empleo.

En esta línea, por tercer ejercicio consecutivo AL-ANDALUS ha realizado acciones formativas e informativas, con el propósito de aumentar el número de receptores de los mensajes relacionados con la promoción del consumo responsable y sostenible, así como transmitir nuevos datos y ampliar los conocimientos de las personas que ya han participado en actividades de las ediciones anteriores. No cabe duda de que el éxito de esta iniciativa depende del grado de concienciación de las personas, para lo que resulta imprescindible la insistencia en el análisis de la situación actual y la presentación de alternativas de consumo reales, cercanas, económicas y fáciles de poner en práctica.

Esta iniciativa se ha materializado a través de estas acciones:

  • Una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía en general, que ha consistido en la realización de 40 charlas-taller que se han celebrado en toda Andalucía, con gran éxito de asistencia, y en las que se abordó la materia de la alimentación desde la responsabilidad del consumidor. Se informó sobre las opciones que existen en la actualidad para llevar una alimentación más responsable y sostenible, incidiendo en las ventajas que suponen los productos de proximidad y temporada.
  • Una campaña formativa e informativa dirigida a los alumnos de Educación Primaria, que ha tenido como instrumento fundamental la edición de dos materiales el “Ecojuego” y el “Anuario: Yo como de forma saludable y sostenible”. Se ha tratado a través de dos formatos amenos y prácticos, informar y concienciar a los niños sobre la responsabilidad que existe tras los actos de consumo y como mediante unos hábitos sostenibles y saludables de consumo en general y en la alimentación se puede contribuir a mejorar la situación del planeta y la calidad de vida de las personas. Estos materiales se han distribuido a colegios de toda Andalucía.
  • Una campaña de comunicación a través de los medios de comunicación social y de los propios de AL-ANDALUS (página web y redes sociales). Mediante la emisión de notas de prensa, publicación de mensajes e intervenciones en medios, esta Federación ha intentado trasladar los mensajes de esta campaña, así como los distintos elementos de la misma al mayor cantidad de personas posible.

Para la Federación AL-ANDALUS el balance de esta campaña es muy positivo, por el gran interés y la actitud que han demostrado las personas que de alguna manera han participado en ella y la gran acogida que han tenido los materiales editados y las iniciativas llevadas a cabo. No obstante, no se puede perder de vista que queda un trabajo ingente por hacer y que la tarea de concienciación en esta materia debe ser continua en el tiempo, si se quieren cubrir los objetivos que se han planteado a largo plazo.

 

Gabinete de Comunicación

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