fbpx

El concepto “ecológico” normalmente se asocia con los productos de alimentación. La existencia de los productos alimenticios procedentes de la agricultura y ganadería ecológica cada vez es mayor, así como las ventajas que su consumo reportan tanto a nivel personal – son más sanos-, como social –favorecen el desarrollo de los pequeños agricultores y ganaderos- y medioambiental –ausencia de sustancias nocivas, bienestar animal, etc.-. Sin embargo, muchas personas desconocen que existe una amplia gama de artículos que se producen bajo estas mismas premisas y que también son ecológicos.

Así en el mercado podemos encontrar desde ropa y zapatos ecológicos hasta complementos, pasando por una amplia variedad de productos textiles, como toallas, ropa de cama, cortinas, etc.

Como en el caso de los productos alimenticios, los otros productos ecológicos también deben pasar una serie de controles que certifiquen esta característica y se acreditan mediante una serie de etiquetas reconocidas oficialmente.

La etiqueta ecológica de la Unión Europea para los productos textiles se aplica a todos los productos textiles, incluidas prendas de vestir y accesorios, fibras, hilos y telas, y textiles para interiores, excepto recubrimientos para paredes y pisos.

 

 

Esta etiqueta también es aplicable a todas las categorías de calzado, incluido el deportivo, infantil, de trabajo y de uso profesional.

Made in Green acredita productos textiles ecológicos y socialmente responsables. Una marca que certifica que, en toda la trazabilidad del producto, éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.

 

Oko-Tex Standard 100 es un distintivo de carácter europeo que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación, hasta su llegada al consumidor final.

 

 

Optar por productos ecológicos es una forma de realizar un consumo responsable y sostenible, por este motivo la Federación AL-ANDALUS dentro de la campaña para la promoción de un consumo responsable y sostenible que está desarrollando con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se ha propuesto informar a los consumidores sobre los distintos productos que puede encontrar y la forma de identificarlos, para que desde el conocimiento puedan elegir.

 

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo