fbpx

Los consumidores debemos adoptar un papel activo en la gestión de nuestras basuras.

Cada día los humanos generamos cantidades ingentes de residuos, lo que aumenta de manera indiscutible la contaminación de nuestro planeta, en general, y de nuestro entorno, en particular.

Esta situación, generada por la cultura del consumismo y por la insuficiente o mala gestión de los residuos, resulta a medio – largo plazo insostenible, tanto por el agotamiento de las materias primas, como por la contaminación que se produce cuando quedan abandonados en campos y acuíferos o por su incineración. Todo ello repercute directamente en nuestra calidad de vida, afectando de manera negativa a nuestro ecosistema, a nuestra salud, e incluso a nuestra economía.

Por todo ello y ante la gravedad del problema que nos acecha, la Federación de Consumidores AL-ANDALUS, dentro de la campaña de información y concienciación sobre Consumo responsable que está desarrollando con el apoyo de la Junta de Andalucía y con motivo de la próxima conmemoración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, pide a los consumidores que adopten un papel activo en cuanto a la gestión de sus residuos, y les recuerda que una manera sencilla de hacerlo es aplicando a sus hábitos de consumo cotidianos la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

  • REDUCIR: Hay que procurar disminuir el volumen de productos que consumimos, el peso y toxicidad de la basura. Para ello debemos de ejercer una compra más selectiva, rechazar productos sobreempaquetados, adquirir menos productos desechables,…
  • REUTILIZAR: Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Por ejemplo, utilizar las bolsas de la compra como bolsas de basura, rellenar envases de cristal,…
  • RECICLAR: Consiste en seleccionar los residuos para que puedan ser recuperados y transformados. Pero por otro lado, también consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.

¿Cómo podemos y debemos gestionar los residuos de envases?

Separar los desechos es una pieza clave para reciclar con éxito. La basura es un material “inválido” que puede y debe aprovecharse, por ello es muy importante el separar y seleccionar:

  • Vidrio: está compuesto por materias primas como la arenosa, la sosa y la cal. Es reciclable al 100% sin que su calidad sufra deterioro. El vertido de este tipo de desperdicios en lugares inadecuados acarrea graves consecuencias porque no es biodegradable, manteniéndose intacto miles de años.

Se recomienda...

- reutilizar del envase

- comprar productos envasados en vidrio retornable

- el reciclaje es la mejor opción tras la reutilización

- tirar el vidrio en el contenedor verde, limpio y sin tapones

  • Papel y cartón: Envoltorios de alimentos y en cajas de cartón. Con un correcto tratamiento de este desecho se disminuye la tala de árboles. Además, para su fabricación se sigue un proceso químico que consume grandes cantidades de agua, energía y productos químicos.

Se recomienda...
- adquirir productos envasados en papel y cartón reciclado
- depositarlo en el contenedor azul

  • Tetrabrick: envases multimateriales formados por cartón (75%), aluminio (5%) y plástico (20%). El empleo de materias primas de procedencia geográfica muy variada, implica un despilfarro energético considerable. Además, el tetrabrik potencia el consumo de energía de fuentes no renovables.

Se recomienda…
- evitar comprar productos que vengan envasados de esta forma
- pueden ser usados para guardar cosas o congelar alimentos
- depositarlo en los contenedores amarillos

  • Plásticos: tardan siglos en descomponerse; en el mar y las playas, afectan a la fauna marina provocando la muerte de muchos peces. Hay plásticos de diferentes tipos, algunos contaminan más que otros. Se clasifican e identifican:

PET (Terftalato de Polietileno).Es el mejor para reciclar, usado para hacer botellas de refresco de dos litros.

HDPE (Polietileno de Alta Densidad) Se utiliza para los productos limpiadores

 

 

PVC (Policloruro de vinolo) Es muy contaminante. Con él se hacen tarjetas de crédito, botellas transparentes, tuberías, y botellas compresibles. Cuando se incinera expulsa ácido clorhídrico, una sustancia muy corrosiva.

 

LDPE (Polietileno de Baja Densidad) Es usado para hacer forros de pañales desechables, bolsas de basura,...

 

PP (Polipropileno) Se usa para hacer tapones, pajitas para beber, envases de yogurt,... Si se incinera, desprende níquel, un metal muy tóxico.

 

PS (Poliestireno) El denominado corcho blanco. Es un material no biodegradable, por lo que se convierte permanentemente en basura.

 

Se recomienda…
- al hacer la compra llevar bolsa propia y reutilizarla posteriormente
- rechazar productos empaquetados con mucho plástico
- usar fiambreras para guardar comidas
- comprar los huevos envasados en cartón
- depositarlo en los contenedores amarillos

  • Latas: se fabrican con acero de hojalata, aluminio puro o una mezcla de ambos. Su principal problema es su empleo como envase de un solo uso, unido a que no deja de ser residuo sólido hasta después de 500 años. Su reciclaje reduce en un 95% la contaminación atmosférica.

Se recomienda…
- reducir su consumo sustituyéndolo por productos envasados en vidrio
- depositarlos en los contenedores amarillos
- reducir el consumo de papel de aluminio: procurando usar fiambreras,…

 

Finalmente en el contenedor gris o marrón, se depositarán los restos orgánicos, incluidos los residuos de alimentos, generados en el hogar. Nunca se deben tirar aquí: plásticos y metales, papel y cartón, vidrio, medicamentos, pilas,…

 

En resumen, debemos:

 

  • Rechazar los productos con exceso de envases y embalajes.
  • Optar por los envases con mayor cantidad de producto frente a los envases individuales
  • Comprar productos a granel.
  • Apostar por los envases reciclados, por los reciclables y los retornables.
  • Depositar los residuos de envases en los contenedores correspondientes para facilitar su gestión y reciclado.

 

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo