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Por tercer ejercicio consecutivo AL-ANDALUS continúa con su campaña de concienciación e información para promover entre la ciudadanía hábitos de consumo responsables y sostenibles, que contribuyan a frenar el deterioro del medio ambiente, mejorar su salud y sostener el tejido económico de las zonas rurales.

Así pues, durante 2015, esta Federación, con el apoyo de la Junta de Andalucía, realizará acciones formativas e informativas, con el propósito de aumentar el número de receptores de los mensajes relacionados con la promoción del consumo responsable y sostenible, así como transmitir nuevos datos y ampliar los conocimientos de las personas que ya han participado en actividades de las ediciones anteriores.

AL-ANDALUS considera que el éxito de esta campaña depende del grado de concienciación de las personas, para lo que resulta imprescindible la insistencia en el análisis de la situación actual y la presentación de alternativas de consumo reales, cercanas, económicas y fáciles de poner en práctica.

Esta iniciativa se materializará a través de estas acciones: una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía en general, una campaña formativa dirigida a los alumnos de Educación Primaria, y una campaña de comunicación a través de los medios sociales.

Campaña de sensibilización y concienciación

A través de esta actividad se explicará a la población qué es el consumo responsable y sostenible y porqué es necesario modificar nuestros hábitos en este sentido. En esta campaña se incluirá la celebración de 40 charlas taller, que se desarrollarán en todo el territorio andaluz, orientadas a promocionar el consumo de productos de temporada, exponiendo cómo elementos que están al alcance de todos pueden ser una forma eficaz y eficiente de poner en práctica pautas de consumo responsable: consumiendo productos de calidad, saludables, menos contaminantes, que ayudan a mantener el tejido económico en las zonas rurales, etc.

Se indicará a los asistentes los productos que son de temporada en cada época del año, se expondrán sus principales características nutricionales y organolépticas, y se ofrecerán consejos sobre cómo combinarlos en menús equilibrados y económicos.

A través de la formación presencial y la interactuación entre los asistentes, se transmitirán fórmulas que permitan en el ámbito cotidiano poner en práctica hábitos de consumo responsable, empezando por la alimentación.

Campaña informativa dirigida a niños de Educación Primaria

En la primera edición de la Campaña para la promoción de un consumo responsable, sostenible y solidario como elemento de transformación social, AL-ANDALUS dedicó gran parte de sus esfuerzos a concienciar a los más pequeños y sus familias sobre la importancia de practicar un consumo responsable de alimentos, creando un material dirigido a los niños de educación infantil y distribuyéndolo a colegios de toda Andalucía.

En la campaña actual, esta Federación pretende seguir fomentando en los niños y niñas actitudes de consumo responsable, no sólo por ser ellos y ellas los adultos del mañana, sino porque en la actualidad son un gran colectivo de personas consumidoras y tienen gran influencia en las decisiones de compra que se toman en el ámbito familiar.

En esta línea, está prevista la edición de un juego de mesa, denominado “Ecojuego”, a través del que se pretende que los niños y niñas andaluces de primaria, divirtiéndose aprendan pautas de consumo responsable sostenible y solidario.

También con la idea de realizar una formación continua en los niños y niñas en materia de alimentación, se elaborará un “Anuario” que mes a mes ofrecerá breves pautas de alimentación saludable y sostenible, promoviendo la ingesta de productos naturales, de proximidad y de temporada; e información específica sobre: necesidades nutricionales, pirámide alimenticia, hábitos alimentarios saludables y sostenibles, cómo elaborar un menú solidario y sostenible, las ventajas de los productos naturales y de proximidad..., para así incentivar a un consumo responsable, sostenible y solidario. Todo ello, a través de un lenguaje y elementos visuales atractivos y de fácil comprensión.

El "EcoJuego" y el “Anuario” se distribuirán principalmente entre centros educativos andaluces. La población en general podrá acceder a su contenido u descargarlo íntegramente y de forma gratuita a través de esta página web.

Campaña de comunicación

Se ejecutará una campaña informativa a través de los medios de comunicación, tanto de ámbito andaluz, como provincial y local, así como Medios Digitales a los que se les remitirán comunicados y notas de prensa para difundir tanto el proyecto y lo que se pretende con él, como dar a conocer las acciones que lo integran.

Toda la información relativa a esta campaña, así como los materiales que se deriven de ella, tendrán su reflejo en esta página web www.fed-alandalus.es, y se publicarán a través de los perfiles de la entidad en las Redes Sociales.

 

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

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