Normalmente, cuando oímos hablar de alimentos de temporada pensamos en frutas y verduras, pero debemos saber que también hay pescados y carnes de temporada. Una dieta saludable y equilibrada puede basarse en los alimentos de temporada de cada época del año.

Consumir productos de temporada es una tendencia que se ha ido recuperando en los últimos años. Nutricionistas, médicos, cocineros, productores y distribuidores recomiendan consumir productos de temporada porque están en la plenitud de sus propiedades nutricionales, presentan un óptimo estado de conservación y requieren menos tratamientos, menos aditivos y menos conservantes.

En este sentido, la Federación AL-ANDALUS, dentro de la campaña para la promoción de un consumo responsable, sostenible y saludable que está desarrollando con el apoyo de la Consejería de Salud, quiere transmitir a los consumidores las ventajas que reportan este tipo de alimentos.

¿Qué son los alimentos de temporada?

Los alimentos de temporada son los que se cosechan, en el caso de las frutas y verduras o se reproducen, en el caso de carnes y pescados, específicamente en cada temporada del año, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. 


Entre sus características destacan:  

  • Los productos de temporada son los que cuidan mejor de nuestra nutrición y de las economías locales.
  • La pequeña agricultura y la ganadería se basan en este tipo de productos. Consumiéndolos potenciamos los cultivos y las explotaciones ganaderas de nuestro territorio.
  • Al mismo tiempo, al estar cerca la zona de producción de la zona de consumo es necesario menos gasto en transporte, se minimizan las emisiones de CO2 que se producen cuando hay que movilizar camiones de gran tonelaje, barcos o aviones.
  • La utilización de sustancias químicas para el crecimiento, maduración y conservación prácticamente desaparece en los productos de temporada y proximidad.

Sus ventajas principales son:

  • Calidad: Los productos de temporada ofrecen un buen aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas sus condiciones organolépticas (olor, sabor, textura…)
  • Respeto al medio ambiente: Se cultivan en condiciones climáticas adecuadas y sin acelerar su ciclo de producción normal. Así se evita una forma de cultivo intensiva que agote la tierra o la implantación de procesos dañinos para el medio ambiente.
  • Ahorro económico: El consumir productos de temporada, estamos evitando los alimentos procesados, que además de suponer un riesgo para el medio ambiente (envasado excesivo, elevado consumo energético asociado a las cadenas de preparación y distribución), suelen aumentar su coste, por ser productos de fuera de temporada y por lo tanto necesitan una mayor cadena de producción.

Pescados de temporada

Los pescados, como todos los animales, tienen su propio ciclo biológico y hay un momento del año en el que su consumo es óptimo por la abundancia y la calidad de su carne. Por este motivo, podemos decir que hay ''pescados de temporada”.

Carnes de temporada

En el caso de las carnes la disponibilidad suele ser continua a lo largo del año. Existen principalmente dos tipos de carnes:

  • Caza mayor y menor:liebre, codornices, jabalí, etc. La temporada se corresponde con las vedas de caza establecidas en la mayoría del territorio español.
  • Explotaciones ganaderas extensivas:ternera, cordero, cerdo ibérico, etc. La carne es más rica y saludable en otoño, cuando las primeras lluvias reverdecen los pastos y no es necesario alimentar a los animales con piensos adicionales.

Pescados de temporada

temporada pescado

                                                                                                                                                                   

Carnes de temporada

temporada carne