Septiembre se convierte en una auténtica odisea para que las economías domésticas no se tambaleen ante los gastos que conlleva el prepararse para el nuevo curso escolar. El consumo responsable y con cabeza, son claves para que el presupuesto “apruebe” el regreso al cole.

 

Mochila, bolígrafos, cuadernos, ropa, calzado,… ¿todo preparado para el nuevo curso escolar? Desde Consumidores AL-ANDALUS somos conscientes de los esfuerzos económicos que supone para las mayorías de familias andaluzas el mes septiembre.

Y es que, además de enfrentarse a esa temida cuesta tras el período estival, hay añadir el prepararnos materialmente para comenzar un nuevo curso. Sin embargo, desde esta organización creemos que si siguen las siguientes recomendaciones y consejos, que van orientados hacia un consumo responsable, el presupuesto familiar puede aprobar con nota esta “vuelta al cole”.

  • Revisa el equipamiento del año anterior, y reutiliza todo lo que sea posible. No es razonable comprar una nueva mochila o estuche si los del año anterior se han conservado en buenas condiciones.
  • Antes de salir a comprar se debe hacer una lista con aquellos artículos que realmente son necesarios.
  • Escalona las compras. Evita agolpar todas las compras en el mes de septiembre, ya que puede suponer una grave merma del presupuesto familiar. Es normal que durante el curso los niños cambien de tallas o se les estropee el equipamiento. Por tanto, puede ser conveniente que comiencen el curso con lo ya usado (si les sirve) y reponerlo en unos meses, que incluso pueden ser que los precios bajen.
  • Consulta las ofertas especiales que algunos establecimientos ofrecen por adelantar las compras. Y estudia de forma consciente y razonada que las promociones (tiques descuento, vales…) compensen y sean interesantes realmente. ¡Cuidado con las ofertas gancho!
  • Las marcas blancas pueden ser una buena opción. Es un reto difícil debido a la edad de los consumidores, pero si se lleva a cabo, sobre todo en la ropa, el ahorro económico será considerable.
  • Comparar precios. No comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento para buscar los precios más ventajosos conlleva un ahorro considerable en el presupuesto final. Para ello, no olvides que estas compras hay que realizarlas con tiempo.
  • Debemos ser muy prudentes con los pagos aplazados y/o financiaciones de nuestras compras. Recomendamos previamente calcular si podemos hacer frente en los meses sucesivos a los compromisos o cuotas, sin agobios. Se trata de un servicio de fácil acceso y que ofrecen con asiduidad, pero que puede conllevar un coste financiero bastante elevado.
  • En cuanto a la compra de libros, puedes adquirirlos en cualquier establecimiento que disponga de ellos, por lo tanto no estás obligado a comprarlos en un centro o establecimiento concreto.
  • Los libros de segunda mano suelen ser una opción bastante económica.
  • Existe un Programa de Gratuidad de Libros de Texto promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al que pueden acceder el alumnado de enseñanza obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos. Y no olvides consultar las becas y ayudas disponibles en la página web de la Administración Pública competente en la materia.
  • En el caso de las actividades extraescolares, estudia si realmente son convenientes para el niño, antes de matricularle. Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instar que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa: su coste será mucho menor.

Finalmente recuerda….

  • Realiza las compras con tiempo suficiente, de forma planificada y organizada, obviando el consumismo compulsivo.
  • Infórmate siempre de la política de devolución del establecimiento donde estás realizando las compras.
  • Exige y conserva el tique y/o factura de todos los productos adquiridos. Además de ser el comprobante de compra es un documento imprescindible ante cualquier reclamación.
  • Si consideras que tus derechos como personas consumidoras y usuarias no se han visto respetados, recuerda que todos los establecimientos de Andalucía deben tener la oportuna hoja de quejas y reclamaciones a tu disposición cuando así la solicites y conforme al modelo oficial de la Junta de Andalucía.
  • Si optas por comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo estás añadiendo un plus de calidad.
  • En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es