Los establecimientos comerciales de Andalucía han colgado su cartel de rebajas, por ello, para que nuestros derechos no se vean “rebajados”, Consumidores AL-ANDALUS recuerda qué debemos saber ante este tipo de venta promocional.

En este período, las principales quejas de las personas consumidoras, según las reclamaciones que recibe AL-ANDALUS, suelen ser la venta de artículos de inferior calidad a los de temporada (fabricados exclusivamente para la venta en rebajas), la no admisión de tarjetas de crédito, cuando se admiten como pago el resto del año, la presentación conjunta de productos no rebajados de los que sí lo están y la omisión del precio anterior en las etiquetas.

Por ello, te recordamos, que aunque en Rebajas los precios bajen, nuestros derechos no tienen descuento alguno. Qué no te engañen, ¡ACTÚA!:

  • Comprueba que los productos ofrecidos están efectivamente rebajados y tienen la misma calidad que los ofertados antes de las rebajas. Por supuesto, nunca podrán ser productos defectuosos (Las rebajas no son saldos), ni fabricados expresamente para estas ventas. Por tanto, recomendamos que busques artículos que hayas visto con anterioridad.

¡¡IMPORTANTE!! A pesar de estas confusiones, la normativa regula claramente las Rebajas, Promociones, Liquidaciones y Saldos:

  • Rebajas: Ventas efectuadas por los comerciantes en determinadas épocas del año, generalmente los cambios de estación y de fin de temporada, con reducción de sus márgenes comerciales. Las reducciones de precio deben consignarse, exhibiendo, junto al precio habitual, el precio rebajado.
  • Promoción: Son ventas en promoción u ofertas, aquellas que se realicen por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales con el fin de potenciar la venta de ciertos productos. Los productos no podrán estar deteriorados o ser de peor calidad que los mismos productos a precio normal.
  • Saldos: Es la venta de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del desperfecto, deterioro, desuso u obsolescencia de los mismos. Existe el “Deber de información”: deberán anunciarse como tal estas ventas y explicar en qué consiste el deterioro.
  • Liquidación: Es la venta con carácter excepcional cuya finalidad es extinguir determinadas existencias de productos, por alguno de los siguientes motivos: cese total o parcial de la actividad, cambio en el ramo de comercio, obras o traslados o cualquier otro motivo de fuerza mayor. La duración máxima será de tres meses (puede ser de un año, sólo en el caso de cese de negocio).

 

  • La ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado. Y los productos en rebajas deben estar correctamente etiquetados. Como siempre, tienes derecho a una información completa y clara en precios y en etiquetas.
  • El comercio está obligado a admitir tarjetas de crédito si así ocurre en temporada normal, y los mismos medios de pago que el resto del año.
  • Ten en cuenta que en el comercio deben presentarse diferenciados los artículos rebajados de los que presentan un precio normal.
  • Compra conscientemente y no te dejes llevar por reclamos: Puede ser útil preparar una lista con lo que necesitas, asegurarte que lo que compras es útil, y no comprar más cantidad (los 3x2) si no te va a ser rentable.
  • En cuanto a las devoluciones, se tiene derecho a la devolución de artículos en las mismas condiciones que en otras fechas. Sin embargo, si el artículo no presenta ningún defecto, la ley no obliga a los comercios a aceptar devoluciones. Los electrodomésticos tendrán que mantener las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que en periodos normales.
  • Recuerda que tiene derecho a exigir un ticket de compra igual que en cualquier otra época de ventas, en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Solicítalo siempre. Es un documento imprescindible para poder realizar el cambio de la compra; y, sobre todo, para poder tramitar cualquier posible reclamación.
  • Solicitar la Hoja de Quejas y Reclamaciones si crees que algún establecimiento no ha respetado tus derechos como consumidor.
  • La ley permite que estos tipos de venta coexistan en el mismo establecimiento, siempre que se presenten de forma separada y convenientemente identificadas.

Consumidores AL-ANDALUS recuerda que, en definitiva, tus derechos, en ningún caso, pueden ser "rebajados"

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es