Los móviles de altas prestaciones, facilitan utilizar infinidad de aplicaciones y una conexión permanente a Internet, mensajería instantánea, perfiles en redes sociales, correos electrónicos… Sin embargo, un uso inadecuado aumenta los riesgos, intentos de fraude y prácticas peligrosas para la privacidad del dueño del móvil y sus interlocutores.

Consientes de estos fraudes y prácticas peligrosas, desde Consumidores  AL-ANDALUS ofrecemos varios consejos para el buen uso de estos terminales:

  • Si compras un teléfono fuera de los circuitos oficiales de venta pide al vendedor la factura de compra para poder reclamar en caso de que fuera necesario. Detrás de estas ventas pueden esconderse fraudes.
  • Si pierdes o te roban el smartphone cambia desde el PC las contraseñas de acceso al correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de comercio electrónico,… que tuvieras instalados en el teléfono.
  • Usa con prudencia la geolocalización que permite la mensajería instantánea y las distintas redes sociales. No conviertas en normales acciones que pueden suponer un control excesivo de tu intimidad.
  • Los nuevos móviles permiten instalar infinidad de aplicaciones. Al instalar algunas de ellas autorizas el acceso a tus datos privados, su uso para terceros o, incluso, la promoción de esa aplicación entre tus contactos. Cuando pulsas “aceptar” asegúrate de los permisos que concedes al instalar los programas.
  • Los internautas están muy concienciados con la prevención y protección contra los virus en los ordenadores personales, pero según datos oficiales sólo un 32% de los españoles poseedores de smartphones cuenta con un programa antivirus.
  • No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas conectado a redes wireless públicas.
  • Si utilizas el smartphone para comprar por Internet sigue las mismas pautas de seguridad y prevención que con el ordenador, pero extrema la precaución en cuanto a las aplicaciones que utilizas y a la autenticidad y fiabilidad de la web vendedora (que la dirección web empiece por “https” que indica que es una conexión segura), así como a las condiciones de privacidad del vendedor o intermediario.
  • Desconfía de correos o SMS pidiéndote que envíes un mensaje o llames a un número de tarificación especial. De igual forma, asume que al enviar un SMS puntual te puedes estar suscribiendo de forma automática a un servicio de pago constante.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es