En estos días las redes sociales se hacen eco de diferentes estafas, engaños y fraudes en el alquiler de alojamientos. Consumidores AL-ANDALUS te da las claves para evitarlos y disfrutar de las vacaciones sin contratiempos.

 

Cientos de anuncios sobre alquiler de viviendas, y sobre todo en zonas de costa, nos invaden a diario cuando se acercan estas fechas. Sin embargo, nosotros, como personas consumidoras y usuarias responsables, tenemos que ser cautelosos con todas estas ofertas que nos llevas, porque no todas son verdaderas y podemos caer en las redes de alguna estafa o engaño.

Las redes sociales se hacen eco de estos fraudes en los que tras un suculento anuncio, con una oferta económica tentadora y unas imágenes idílicas, finalmente, tras la entrega de una señal o fianza, cuando los usuarios van a hacer uso de este servicio contratado, dicho alojamiento no existe, o no tiene nada que ver con la imagen de las fotografías, o no está localizado donde en principio se anunciaba,…

Para evitar todo ello, desde Consumidores AL-ANDALUS te recomendamos:  

  • Comprueba si la persona arrendadora es realmente la dueña del piso o vivienda (por ejemplo consultando al registro de la propiedad), o si es una intermediaria.
  • Tal y como dice el refrán “nadie da duros a real”, por ello desconfía de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo.
  • Es bueno consultar en portales web la opinión, comentarios e incluso el número de personas que hayan alquilado anteriormente el inmueble.
  • Evita el pago por adelantado. En caso de que sea estrictamente necesario, se comprueba in situque lo ofertado se corresponde con la realidad (estado de la vivienda, localización, bienes, útiles,...)
  • Solicitar siempre justificante a la hora de realizar cualquier pago o señal.
  • Aunque el contrato oral tiene la misma validez que el escrito, desde Consumidores AL-ANDALUS recomendamos el realizar y firmar un contrato escrito.
  • Antes de firmar el acuerdo, leer detenidamente todas y cada una de las cláusulas que contenga y ante la duda consultar previamente.
  • Una vez firmado el contrato solicitar copia del mismo y conservarlo durante todo su período de validez.
  • Si vas a tramitar la gestión del alquiler con una agencia inmobiliaria, escoge en la medida de lo posible la que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Es un plus de calidad y seguridad para las personas consumidoras y usuarias.
  • Una vez que se esté disfrutando del inmueble hacer un repaso del mismo y comunicar a la mayor brevedad posible cualquier tipo de desperfecto detectado.
  • No olvide conservar y guardar siempre, todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y resto de documentos, por si fuera preciso su aportación ante una reclamación o denuncia.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es