Para evitar en la medida de lo posible que nos roben durante las vacaciones o nos hagan algún destrozo, la Federación de Consumidores AL-ANDALUS dentro de la campaña informativa de verano que está desarrollando, ofrece una serie de recomendaciones en este sentido.

Estamos en el ecuador de los dos meses de verano que más desplazamientos provocan en las ciudades andaluzas. En estos momentos son muchas las familias que están preparando las vacaciones o programando alguna escapada para aprovechar los fines de semana, que implique salir por unos días de su domicilio. Esta circunstancia es aprovechada en demasiadas ocasiones por los delincuentes para robar en las viviendas durante de ausencia de sus propietarios.

Por ello, antes de salir de casa, recuerde:

  • Comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.
  • No dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, para ello lo mejor es que le pidamos a algún vecino que nos recoja la correspondencia, así como dejarle un teléfono de contacto, por si ocurriese alguna emergencia.
  • Si quiere ser más precavidos, lo ideal es que algún familiar vaya de vez en cuando a su casa para abrir las ventanas o encender las luces.
  • También puede acudir a la opción electrónica, pues para disimular la ausencia del domicilio, podría colocar un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.
  • No gritar a los cuatro vientos que se va de vacaciones; el “boca a boca” se expande rápidamente y por supuesto no publicarlo a través de las redes sociales.
  • No dejar joyas ni otros objetos de valor en casa. Lo mejor es depositarlas en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.
  • No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma. Tampoco deje copia de sus claves de las tarjetas u otros elementos que utilice para acceder a sus cuentas.
  • Se aconseja hacer inventario con los efectos personales, anotando la marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías de los equipos informáticos, de música, televisión, , etc., pues de este modo, en caso de ser robados se dificultará la circulación y venta de los objetos, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.
  • Si las anteriores recomendaciones no le aportan suficiente tranquilidad, también puede instalar una alarma conectada a un servicio de seguridad, lo que conlleva cierta inversión, pero ofrece mayores garantías para la protección de la vivienda.

Recuerda que en Consumidores AL-ANDALUS tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, con el que puedes contactar a través de aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del teléfono 954 56 41 02 o en nuestra página web www.fed-alandalus.es, donde además podrás encontrar otras informaciones relacionadas con el consumo en verano.