fbpx


Desde el pasado mes de abril, el recibo de la luz ha subido más del 28%, por encima incluso del IPC. Un incremento, que desde Consumidores AL-ANDALUS, y uniéndonos a la opinión de nuestra Confederación nacional, CEACCU, consideramos inaceptable.

El fin de la subasta eléctrica, solo ha resuelto una parte de las anomalías en la fijación del precio de la luz al evitar los mecanismos especulativos que tendían, por su propio funcionamiento, a incrementar, aún más, la factura final. Sin embargo, la realidad nos demuestra que las personas consumidoras y usuarias seguimos pagando la luz muy por encima de su coste real y a un precio muy superior al del resto de países de Europa.

Un contexto este, que sumado a la difícil situación económica actual y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, traen consecuencias como que el 42% de los ciudadanos pasen estrecheces para pagar la luz, según datos de una encuesta de CEACCUpublicada el año pasado.

Hechos inaceptables, que han llegado a ser incluso dramáticos como el caso de la anciana de Reus que murió en un incendio provocado, según todo parece indicar, por una vela con la que se iluminaba al tener la luz cortada por impago.

Respecto al bono social, desde Consumidores AL-ANDALUS siempre hemos criticado que se trataba de una solución legalmente precaria que nunca ha cumplido su función de proteger a consumidores vulnerables.

INSISTIMOS: La luz, un servicio básico para todos

Desde AL-ANDALUS, llevamos mucho tiempo batallando e insistiendo en que el actual sistema eléctrico genera inseguridad y desequilibrios, agudizando aún más si cabe el problema de la pobreza energética.

Es hora ¡YA! de ir abordado de manera íntegra y definitiva, por parte de los poderes públicos, este gran problema social, para que de una vez por todas, un servicio básico tan esencial como puede ser la luz, sea garantizado a la ciudadanía con independencia de su capacidad económica.

Acción enmarcada dentro de la Actividad informativa ¡ACTÚA! La INFORMACIÓN tu mayor DEFENSA, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Gabinete de Comunicación

Además, ésta y otras noticias sobre consumo pueden consultarse en las redes sociales

Recuerda, en nuestra App "fedalandalus ReclamApp" más información en materia de Consumo